La perspectiva social aumenta en el abordaje de la prostitución

La Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS) atiende integralmente el fenómeno de la prostitución en la ciudad y hace un acercamiento cada vez más social a las mujeres y personas trans, ya que incorpora la perspectiva de derechos sanitarios, jurídicos, económicos, educativos, de vivienda y laborales.

17/10/2018 12:31 h

Ajuntament de Barcelona

Los datos muestran que este servicio municipal tiene una mirada cada vez más social a la hora de abordar el trabajo sexual en la ciudad. Han aumentado un 70 % las intervenciones educativas para las mujeres y las personas trans que ejercen la prostitución en la vía pública. Este año se han realizado 12.891 intervenciones, mientras que en el año 2016 fueron 7.068. Este aumento es fruto del incremento en la calle del personal del Servicio de Atención Socioeducativa, que ofrece una atención integral a las mujeres.

Por otra parte, la oficina de ABITS ha atendido a 440 mujeres en el año 2017, un 24 % más que en el año anterior; de estas, 91 recibieron tratamiento terapéutico, y 162, asesoramiento jurídico. Las principales demandas han sido las relacionadas con los derechos económicos y laborales, sobre todo en relación con el acceso a servicios sociales y con la cobertura de necesidades básicas.

Programas para empoderar al colectivo

Durante el 2017 se llevaron a cabo cuatro programas destinados a mejorar la empleabilidad de las mujeres que se dedican a la prostitución y quieren conocer otras opciones. En el marco de estos programas, 73 de las 314 mujeres a las que han asesorado han conseguido trabajo.

Por otra parte, en el año 2017 la Concejalía de Feminismos y LGTBI inició el programa Carolines, que busca empoderar a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en Barcelona, tanto a las que se quieren seguir dedicando a este como a las que buscan otras opciones en el mercado regulado.

Más y mejor seguridad

En el año 2016 se inició el proyecto “Des de dentro”, en el que las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública señalan las necesidades que tienen y las acciones que requieren para mejorar sus condiciones de vida, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección y seguridad de las mujeres y las personas trans hacia la violencia machista que sufren a menudo.

Como respuesta, el Ayuntamiento creó en el año 2017 la Mesa de Urgencia de Violencia Machista a Trabajadoras Sexuales, operativa en Les Corts y Ciutat Vella, para coordinar con la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, entidades y servicios del distrito los casos de violencia machista que se ejercen hacia las mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en la vía pública.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas