Vila Veïna: cuidados comunitarios y de proximidad en cuatro barrios de la ciudad

Durante el mes de octubre se puso en marcha el plan piloto de Vila Veïna en cuatro barrios de la ciudad, con el despliegue de un nuevo modelo de cuidados basado en la proximidad, la corresponsabilidad y la calidad. Una iniciativa municipal pionera en que los equipos profesionales especializados, las personas que reciben atención y la ciudadanía forman parte de una red comunitaria y corresponsable del bienestar colectivo.

18/12/2021 10:08 h

Ajuntament de Barcelona

Las oficinas que ya están en funcionamiento proporcionan acceso a recursos vinculados a los cuidados y ofrecen actividades comunitarias y gratuitas para fortalecer las redes de apoyo mutuo. Son las siguientes:

  • Vilapicina i la Torre Llobeta, en Nou Barris: oficina en el Casal de Personas Mayores Cotxeres (pl. Carmen Laforet, 11). Horario: martes y viernes, de 9.30 a 13.15 horas, y lunes y jueves, de 16.00 a 19.45 horas.
  • El Congrés i els Indians, en Sant Andreu: Casal de Barrio Congrés-Indians (c. Manigua, 25-35). Horario: lunes y jueves, de 9.30 a 13.30 horas, y martes y miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.
  • Provençals del Poblenou, en Sant Martí: Casal de Ca l’Isidret (c. Josep Pla, 174). Horario: martes y jueves, de 10.00 a 13.00 horas, y lunes y miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.
  • La Marina de Port, en Sants-Montjuïc: Casal de Barrio La Vinya (c. Alts Forns, 87). Horario: lunes y viernes, de 9.00 a 13.00 horas, y lunes y martes, de 16.00 a 20.00 horas.

Las actividades que ofrecen los cuatro equipamientos se dirigen a personas cuidadoras, personas con necesidad de cuidado, familias y vecinos y vecinas que participan en las redes de apoyo. Se impulsan grupos de apoyo a la crianza, grupos para personas cuidadoras, actividades intergeneracionales con personas mayores y niños, actividad física al aire libre para personas mayores, charlas de apoyo al envejecimiento y la dependencia, servicios de respiro y canguro e intervenciones para hacer un espacio público que sea también un espacio cuidador.

Diagnosis del estado de los cuidados en los barrios piloto

Antes de la puesta en marcha de Vila Veïna, se llevó a cabo una encuesta a dos mil personas de los cuatro barrios que forman parte del plan piloto para conocer la situación de los cuidados entre el vecindario.

Este estudio previo muestra los siguientes datos:

  • El 41 % de la población tiene a personas con necesidades de cuidado a su cargo.
  • El 37 % de estas personas cuidadoras dedican más de nueve horas al día al cuidado.
  • El 14 % se sienten angustiadas porque no pueden conciliar estas tareas de cuidado con otras responsabilidades.
  • El 94 % no participan en ninguna actividad o espacio de apoyo mutuo o de acompañamiento en su labor cuidadora.

Estos datos hicieron evidente la necesidad de reforzar la respuesta asistencial y comunitaria para garantizar el derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidadas.

El modelo de Vila Veïna

El despliegue de Vila Veïna en la ciudad forma parte de una transformación del modelo sociosanitario, en que se prioriza la proximidad, la corresponsabilidad y la personalización de la atención. El cambio principal consiste en concebir el cuidado como una labor compartida y comunitaria, no privada e individual. Cuidar en comunidad es mejor que cuidar en soledad.

¿Qué es Vila Veïna?

Es una comunidad territorial de entre 10.000 y 30.000 habitantes en que se comparten todos los servicios y recursos sociosanitarios, con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder a ellos fácilmente y que se encuentren cerca de casa. Cada vila veïna tendrá una sede física de referencia para el equipo de profesionales especializados en los cuidados, y ofrecerá beneficios y ventajas tanto a las personas cuidadoras como a las personas atendidas y el vecindario. Además, cada una de las unidades territoriales se adaptará a las particularidades y las necesidades del barrio donde se implemente.

¿Dónde se desplegará?

Está previsto que durante el 2022 se incorporen 12 unidades más, que darán servicio a 320.000 personas, el 12 % de la población de Barcelona. Se prevé que se implanten 115 viles veïnes en total.

Noticias relacionadas