Paso adelante para convertir la Torre Garcini en un casal para las personas mayores

La concejala del Distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, y los autores del proyecto han presentado al vecindario y a las entidades del barrio del Guinardó la propuesta ganadora del concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación de la finca de Can Garcini para ubicar en ella el casal de personas mayores.

01/02/2022 11:15 h

Districte Horta-Guinardó

El estudio Carles Enrich es el autor del proyecto ganador del concurso, que tenía como objetivo ofrecer una propuesta global e integral con el fin de abordar la remodelación de este futuro equipamiento. A partir de ahora el equipo ganador tendrá que realizar el anteproyecto conjunto de los edificios de la finca y del jardín y podrá optar a la redacción del proyecto ejecutivo.

La finca objeto de la actuación está situada en la calle del Xiprer, n.º 40-46, en el barrio del Guinardó, en el extremo norte de la manzana delimitada por las calles del Xiprer, el pasaje de Garcini y la calle de Escornalbou. Toda la finca, incluyendo la parte edificada y los espacios exteriores, es de titularidad municipal, tiene forma de hexágono irregular y ocupa 1.569 metros cuadrados.

La concejala del Distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, ha asegurado: “Gracias a la reivindicación vecinal, el Ayuntamiento de Barcelona da un paso adelante más para preservar el patrimonio y darle un uso social para las personas mayores en el barrio del Guinardó”.

El jurado del concurso lo han integrado expertos en proyectos y diseño urbano y representantes municipales. Los miembros han valorado la propuesta ganadora porque pone de relieve la masía de Can Garcini y destaca porque es muy respetuosa y sensible con sus principales valores y elementos patrimoniales. También se ha resaltado la reutilización de materiales y su lenguaje de austeridad y simplicidad. Se ha valorado positivamente la estrategia general de la propuesta de dar valor de fachada y carácter diferencial a la medianera con el fin de integrar las aperturas de acceso y de relación con la era y las de las celosías de cierre. La ordenación del jardín se ha hecho respondiendo a criterios claros y a una definición detallada y coherente de la vegetación.

Con la resolución del concurso y la presentación al vecindario y a las entidades del barrio, se da un paso adelante para terminar el proyecto ejecutivo de este nuevo equipamiento durante este mandato.

Historia de Can Garcini

La finca de Can Garcini (también conocida como Casa Garcini, Torre Garcini o Torre de la Concepció) es un conjunto edificado con origen en el siglo XVIII, formado por una antigua masía aislada de planta rectangular, planta baja y dos pisos, con torre, pozo y restos de otras edificaciones, rodeada de un jardín y limitada actualmente por una valla que da al pasaje de Garcini y a la calle del Xiprer.

La volumetría actual de la masía, habitada hasta el año 2010, es el resultado de varias reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos, como la última, realizada en los años ochenta con el objetivo de subdividir la edificación en tres viviendas. Posteriormente la finca fue vendida, y la empresa propietaria solicitó una licencia para derribarla que fue prorrogada en varias ocasiones, hasta que el 31 de diciembre de 2015 fue anulada.

Fruto de la reivindicación vecinal para recuperar la finca para el barrio, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la redacción de la modificación del Plan general del ámbito de Can Garcini, que preveía su expropiación, y fue aprobada definitivamente el 14 de abril de 2016. El 2 de marzo de 2017 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona acordó iniciar el expediente de expropiación forzosa de la finca, que finalmente se convirtió en un bien de dominio público.