Recta final de la transformación urbana en los dieciséis barrios que más lo necesitan

El Plan de Barrios destina 87 millones de euros a ejecutar 73 actuaciones con la finalidad de crear, renovar y reurbanizar espacios públicos y reformar centros educativos públicos de los 16 barrios con más desigualdades de la ciudad. En el 2019 se llevarán a cabo unas sesenta de estas obras.

27/01/2019 10:34 h

Ajuntament de Barcelona

En el 2019 el Plan de Barrios entra en la fase final de ejecución en los 16 barrios del programa. Para mejorar la accesibilidad y la vida comunitaria y combatir las desigualdades en educación se han destinado 87 millones de euros a un total de 73 actuaciones urbanísticas. Del conjunto de las obras, 21 ya se han realizado y las 58 restantes se ejecutarán en el 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación

El eje educativo es uno de los más importantes del Plan de Barrios, entendido como un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades. En uno de cada tres centros educativos de los dieciséis barrios del plan se han efectuado mejoras de accesibilidad, estructurales, de ampliación o de reforma de los centros educativos. Este es el caso, por ejemplo, del Instituto Barri Besòs, en el Besòs i el Maresme, donde, para potenciar la oferta cultural en el barrio, se ha reformado el salón de actos para adaptar el espacio, el escenario y el sistema de iluminación, sonido y vídeo para que pueda acoger obras de teatro, de danza o conciertos de medio o gran formato.

Equipamientos comunitarios

Otro de los objetivos del Plan de Barrios es fomentar la convivencia y los espacios de encuentro en los barrios. Se destinan 22 actuaciones urbanísticas a favorecer y fomentar el tejido comunitario y asociativo de los barrios. Un ejemplo de estas actuaciones es la creación de un nuevo espacio joven en los locales de la calle de la Química, en la Marina, para que se convierta en un lugar de participación e impulso de actividades juveniles. Otra actuación es la remodelación del pasillo de la Trinitat, un espacio donde se concentra gran parte del tejido asociativo del barrio. Las obras permitirán reparar los espacios y adaptarlos a las necesidades actuales de las entidades.

Más espacios públicos y mejora de la accesibilidad de los barrios

Para favorecer más espacios de encuentro en los barrios, se están ejecutando 21 actuaciones para habilitar plazas, parques, jardines y zonas infantiles. Por ejemplo, las remodelaciones de la rambla del Raval, la plaza de Vázquez Montalbán y la plaza de Salvador Seguí favorecerán su uso vecinal, con más espacios para jóvenes y personas mayores, nuevas zonas de juego infantil y la ampliación del verde urbano.

En términos de accesibilidad, en los barrios se han impulsado 19 actuaciones para instalar escaleras mecánicas y ascensores, y se han eliminado barreras para mejorar la movilidad del vecindario. En la Teixonera está en marcha la instalación de escaleras mecánicas de doble sentido en tramos entre calles que tienen desniveles de unos 15 metros. Otro ejemplo es la reurbanización de la calle de la Mina de la Ciutat, en las Roquetes, para que los vecinos ganen un espacio de paseo en este eje de gran actividad comercial.

Un plan contra las desigualdades

Asegurar el acceso a los servicios, el derecho al espacio público y el derecho a unas condiciones de vida dignas en cada barrio permite reducir las desigualdades entre los barrios y tener una ciudad más cohesionada. Este es el objetivo del Plan de Barrios, un programa con acciones transversales en educación, activación económica, vivienda, urbanismo, derechos sociales y cultura que se implementan con la colaboración de los vecinos y vecinas en los barrios con más dificultades socioeconómicas: en barrios del eje Besòs y barrios de montaña y del eje litoral.

Etiquetas asociadas a la noticia