Seis nuevas intervenciones en escaleras mecánicas y ascensores gracias a los fondos europeos

Los 9,4 millones otorgados, que suponen un 13 % de los que la ciudad recibió en la convocatoria del 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ayudas provenientes de los fondos europeos, permitirán mejorar la movilidad de muchos ciudadanos y hacer más fácil el acceso a determinados puntos de los barrios de montaña.

13/03/2022 11:20 h

Ajuntament de Barcelona

Concretamente, las actuaciones, algunas de las cuales ya se habían empezado, se realizarán en los siguientes distritos:

  • Horta-Guinardó: renovación de los dos ascensores inclinados de la calle del Telègraf, escaleras mecánicas de la calle de Arenys y sustitución de las de la calle del Alguer. Las actuaciones durarán hasta julio del 2022, abril del 2022 y septiembre del 2023, respectivamente.
  • Nou Barris: escaleras mecánicas en la calle de las Agudes y sustitución de las de la avenida de los Rasos de Peguera, tanto las de la zona deportiva como las del mercado. Las actuaciones durarán hasta octubre del 2022 y septiembre del 2023, respectivamente.
  • Gràcia: escaleras mecánicas en la bajada de Glòria. La actuación durará hasta mayo del 2024.
  • Además, se harán reversibles escaleras mecánicas de distintos puntos de la ciudad. La actuación durará hasta septiembre del 2023.

Una red compleja que beneficia a 21 millones de personas

Actualmente la ciudad dispone de una red compleja de escaleras mecánicas y ascensores verticales e inclinados en el espacio público, que permiten salvar los desniveles y alcanzar atajos entre ámbitos que están muy distanciados o a los que es complicado acceder.

En total hay 144 infraestructuras de movilidad y accesibilidad en toda la ciudad: 93 escaleras mecánicas, 46 ascensores verticales y 5 ascensores inclinados, que desplazan a 21 millones de personas al año.

El último diagnóstico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad constató un alto grado de accesibilidad en la ciudad, si bien todavía hay retos que hay que seguir abordando. Las políticas públicas en este ámbito se compartieron en las sesiones de trabajo previas a la Cumbre Mundial de la Discapacidad 2022, que tuvieron lugar los días 16 y 17 de febrero.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas