28 espacios municipales a disposición de los centros educativos de Sants-Montjuïc

Para el inicio de los nuevo curso escolar, Barcelona pone a disposición de los centros educativos de Sants-Montjuïc 10 equipamientos públicos y 18 espacios exteriores para que puedan ser utilizados como espacios educativos. En toda la ciudad son 73 equipamientos y 159 jardines, plazas u otras ubicaciones en la vía pública.

26/08/2020 20:55 h

Ajuntament de Barcelona

Desde el mes de mayo, a través del Consorcio de Educación de Barcelona y conjuntamente con todos los distritos y las áreas municipales implicadas, se ha estado trabajando con la convicción que la educación presencial de todos los niños y adolescentes es un servicio esencial que garantiza la igualdad de oportunidades, la socialización y los cuidados y que, por ende, debe hacerse todo el posible para garantizar que el inicio del curso próximo se haga de manera presencial.

El resultado de este trabajo permitirá dar respuesta a los 44 centros educativos que habían solicitado más espacios interiores para hacer actividades lectivas y a los 117 centros que habían pedido espacios exteriores para realizar actividades al aire libre.

Para asegurar una buena coordinación entre los equipamientos y los espacios municipales y las escuelas e institutos, se creará una oficina de coordinación de espacios de barrios para las escuelas, que concretará y gestionará caso por caso las cesiones y usos prioritarios de espacio público y de equipamientos. En Sants-Montjuïc, se podrán hacer clases en la Lealtad Santsenca, en las Cotxeres de Sants, en la Ludoteca Olzinelles, en el Centro Católico de Sants, en el Centro Cívico El Sortidor, en el Espacio 12@16, en la Fundación Miró (y sus jardines), en el Instituto Bosc de Montjuïc (y su patio) y en los polideportivos de la España Industrial y de la Bordeta. También se podrán hacer actividades educativas en el exterior en el Parque de la España Industrial, en los jardines Aramon y Serra, en la plaza de la Fragua, en los jardines de Can Mantega, en la plaza de la Alheña, en los jardines de Walter Benjamin, en el Campo de Fútbol de la Satalia, en el de la Báscula, en el Estadio Olímpico, en los jardines de las Tres Xemeneies, en Can Batlló y en los jardines de Can Farrero.

Al mismo tiempo se creará una oficina de coordinación de escuelas con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio Sanitario, el Consorcio de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que velará por la implantación de medidas de prevención, las pruebas al alumnado y profesorado, a la vez que hará el seguimiento y valoración general de la comunidad educativa y particular de cada centro e intervenciones si hay casos de covid-19.

Paralelamente, los 102 jardines de infancia municipales recibirán un refuerzo de personal de apoyo educativo con el fin de poder garantizar, entre otros, la acogida matinal de 8 a 9 horas sin tener que mezclar grupos y romper la estanquidad. Durante el verano se han instalado materiales para dividir tanto los patios como otros espacios comunes de manera que cada grupo de niños tenga, además de su aula, su segmento del espacio y no pueda estar en contacto con los niños de otros grupos-clase.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas