El plan que regula los alojamientos turísticos se adapta a la nueva normativa de hogares compartidos

El Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), que regula los alojamientos turísticos de la ciudad, se adapta a la nueva normativa de hogares compartidos de la Generalitat de Catalunya. El alquiler de habitaciones se podrá hacer para estancias de más de 31 días, como las de estudiantes o trabajadores temporales. El objetivo es proteger el derecho a la vivienda, la vida vecinal y la diversidad de usos.

03/02/2021 14:45 h

Ajuntament de Barcelona

Además, la actualización del plan incluye:

  • En el 22@ Nord se podrán ubicar nuevas plazas turísticas si alguna de las actuales se da de baja, pero no se podrá ampliar la oferta.
  • Limitación de la apertura de nuevas residencias de estudiantes en las zonas con más presión turística, como Ciutat Vella, L’Eixample o parte de Gràcia. Solo se aceptarán si se trata de reconversiones de alojamientos turísticos o albergues de juventud.

La actualización del PEUAT se adapta a la nueva normativa de hogares compartidos de la Generalitat de Catalunya, que otorga la regulación a los ayuntamientos.

La propuesta, aprobada en la Comisión de Gobierno, se debatirá ahora con los grupos municipales, entidades y actores económicos antes del debate en el Pleno municipal. Hasta la aprobación de la actualización del PEUAT en el Pleno, la suspensión de licencias, ampliada a todas las actividades turísticas, será vigente.

Un plan para preservar la vida vecinal

El PEUAT, aprobado en el 2017, establece los territorios donde puede aumentar el número de alojamientos turísticos, los menos congestionados, donde se puede mantener la oferta actual y donde se incentiva el decrecimiento y, si un negocio se da de baja, no puede sustituirse.

Actualmente en la ciudad hay 154.261 plazas de alojamientos turísticos. La prioridad del plan es proteger los barrios con más saturación turística y permitir una implementación ordenada de nuevos alojamientos turísticos en los barrios más descongestionados.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas