Nuevas ayudas para reducir la precariedad y la pobreza femenina

Se han aprobado las bases de una nueva línea de subvenciones para proyectos que trabajan para la reducción de la pobreza y la precariedad de las mujeres. Esta medida forma parte del plan de choque social contra los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 y busca promover la creación de tejido comunitario con las entidades de mujeres del territorio y la colaboración con los servicios públicos y los equipamientos de proximidad.

19/07/2020 09:45 h

Ajuntament de Barcelona

Esta línea de subvenciones está dotada con un importe total de 150.000 euros para los años 2020 y 2021 y los proyectos que opten a ella se tendrán que enmarcar en algunos de los objetivos de la Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad que se especificarán a la convocatoria. Algunos de los criterios que deben tener los proyectos que se presenten son la innovación de las propuestas y la relación con la precariedad y la pobreza femenina provocadas por la crisis sanitaria.

A estas ayudas podrán optar tanto entidades sin ánimo de lucro como agrupaciones de personas físicas de proyectos del ámbito que no estén formalizados. Los proyectos se tendrán que llevar a cabo antes de finales de agosto del 2021 y, como norma general, la subvención otorgada no superará el 50 % del gasto total del proyecto.

En Barcelona las mujeres ganan por término medio un 22 % menos que los hombres, ya que tienen trabajos más precarios, en las capas más bajas y peor pagadas del mercado laboral, en sectores como el de los cuidados, como trabajadoras del hogar y en los niveles más bajos del sector turístico. Esta precariedad ha provocado que, en los primeros dos meses de la crisis, cerca de tres cuartas partes de las ayudas municipales hayan sido para mujeres.

Plan de choque social

Las ayudas para proyectos contra la feminización de la pobreza se suman a los diferentes dispositivos de apoyo para entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra los efectos de la pandemia. En este sentido, se ha preparado un paquete de ayudas con una inversión de 500.000 euros para las iniciativas solidarias que han trabajado en proyectos de alimentación durante la pandemia: cerca de cuarenta organizaciones recibirán ayudas de entre 10.000 y 12.000 euros.

Al mismo tiempo, en el marco de la estrategia de sostener y potenciar la labor de las entidades sociales, se han destinado 1,5 millones de euros para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en la salud mental, 400.000 euros para entidades y organizaciones de cooperación internacional y 365.000 euros para el proyecto de casales comunitarios.

Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad 2016-2024

Esta estrategia se puso en marcha para conseguir la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y la dignificación de los sectores laborales más feminizados y para combatir las desigualdades de género en el mercado formal, así como para promover las condiciones sociales básicas, el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres más vulnerabilizadas. Se ha atendido casi a seis mil mujeres a través de los diferentes programas de inserción sociolaboral y se ha asesorado a cerca de sesenta empresas en materia de igualdad.

Como acciones destacadas hay que mencionar las siguientes:

  • Se ha puesto en marcha el espacio Barcelona Cuida-Espacio de Información y Orientación, un centro pionero para dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito de los cuidados y ponerlos al alcance de todo el mundo, tanto para familias como para trabajadoras del sector.
  • Se han llevado a cabo medidas como el servicio itinerante de orientación y apoyo para mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados para ofrecer información y orientación, favorecer la creación de un espacio de apoyo y de encuentro y profundizar en el conocimiento sobre sus necesidades y demandas.
  • Entre el 2018 y el 2019 se llevó a cabo la prueba piloto del proyecto “Dones amunt”, una herramienta para combatir la precariedad y facilitar el empoderamiento de las participantes. Participaron un total de 53 mujeres en diferentes grupos en el Bon Pastor, el Carmel, Sants y la Verneda, que al final del proceso habían mejorado la autoestima y la autoconfianza. Al mismo tiempo, más de la mitad de las mujeres hicieron cambios en el ámbito laboral: 17 encontraron trabajo, 5 empezaron a formarse y 11 más empezaron a definir su proyecto profesional o de emprendimiento. Entre finales de año y principios del 2021 se organizará una nueva edición con cinco grupos de mujeres en los barrios de Ciutat Meridiana, el Besòs, las Roquetes, el Poble-sec y el Raval o la Trinitat Vella.

Etiquetas asociadas a la noticia