Todo a punto para las elecciones al Parlamento de Cataluña

El 14 de febrero se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña. En Barcelona habrá 365 colegios electorales distribuidos por los diez distritos. De estos centros, 129 son nuevos. Para garantizar todas las medidas sanitarias por la COVID-19 en las sedes electorales, se ha reforzado el personal municipal de apoyo y la limpieza y desinfección de los recintos y de los entornos.

12/02/2021 15:28 h

Ajuntament de Barcelona

Los colegios electorales abrirán las puertas a las 9.00 horas y cerrarán puntualmente a las 20.00 horas. Los 365 locales electorales están desinfectados, tienen una ventilación correcta y los espacios están acondicionados para evitar aglomeraciones. En total hay 1.929 mesas de votación, donde se han distribuido 4.403 urnas. Para estas elecciones se han imprimido 1.800.000 papeletas de las 15 candidaturas de la provincia de Barcelona para las elecciones al Parlamento de Cataluña.

En total, el censo electoral de la ciudad está formado por 1.099.282 personas empadronadas en Barcelona en fecha de 1 de octubre de 2020. Con el establecimiento de las nuevas sedes electorales, casi cuatro de cada diez electores, un 37 % del censo, votarán en un colegio electoral diferente del habitual. Los vecinos y las vecinas mayores de edad censados en Barcelona pueden consultar el colegio electoral donde pueden ejercer el derecho a voto en el portal de trámites de la Oficina Virtual o llamando al 010.

Consulta todos los datos sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero y el histórico de convocatorias anteriores en este dosier informativo.

Dispositivo municipal

Los diferentes equipos de limpieza se encargarán, antes, durante y después de las elecciones, de limpiar y desinfectar los puntos de votación y de retirar de manera segura los equipos de protección individual (EPI). A primera hora del domingo, la Guardia Urbana facilitará la documentación electoral para constituir las mesas de 105 colegios electorales y la recogerá una vez terminado el escrutinio para entregarla a la Junta Electoral Provincial. Cerca de mil voluntarios del Ayuntamiento de Barcelona reforzarán el personal de apoyo de los locales electorales para garantizar que los centros de votación cumplan todos los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía de la plaza de Sant Miquel estará abierta durante toda la jornada electoral, de 9.00 a 19.00 horas, para dar información general sobre las elecciones, responder consultas sobre el colegio electoral y dar volantes de empadronamiento a las personas que constaban en el padrón antes de cerrar el censo electoral, el 1 de octubre de 2020, pero que no aparecen en el censo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A la hora de votar es imprescindible llevar el original del documento de identificación personal con fotografía (DNI, pasaporte o permiso de conducir), que es válido aunque esté caducado. Se recomienda llevar el voto preparado desde casa e ir al colegio electoral en la franja horaria de voto recomendada.

¿Y una vez en el colegio electoral?

  • Hay que acceder sin acompañante, excepto si se necesita asistencia, por la entrada indicada.
  • Hay que respetar la distancia de 1,5 metros en las colas, dentro y fuera de la sede electoral.
  • Es obligatorio llevar mascarilla.
  • Habrá gel hidroalcohólico en diferentes puntos del recinto, y también al lado de las papeletas y de los sobres.
  • A la hora de votar, habrá que enseñar el DNI a la mesa manteniendo la distancia.
  • La mesa podrá requerir a los electores que se saquen la mascarilla para identificarlos.

Más información en el web de barcelona.cat/actividades-afectadas.

Etiquetas asociadas a la noticia