Un San Juan más familiar y cerca de casa

Este año las celebraciones de la noche más corta del año en Barcelona serán en pequeño formato y cerca de casa para adecuar la fiesta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la normativa vigente durante la fase de desescalada. No se permitirán las hogueras, y las playas se cerrarán a partir de las 20.00 horas del día 23, con restricciones de acceso a partir de las 19.00 horas, y hasta las 10.00 horas del día 24.

10/06/2020 19:16 h

Ajuntament de Barcelona

Ya falta poco para la noche de San Juan y este año las celebraciones se tendrán que reducir a encuentros y reuniones en pequeño formato. Solo se permitirán las actividades que garanticen el cumplimiento de la distancia de seguridad entre personas y no se permitirán las fiestas ni las aglomeraciones masivas.

El metro y las dos redes del Tram, Trambaix y Trambesòs, funcionarán hasta las 2.00 horas del día 24 de junio.

Playas y parques cerrados

Las playas estarán cerradas desde las 20.00 horas del día 23 hasta las 10.00 horas del día 24 para evitar las grandes concentraciones que se producen todos los años. A partir de las 19.00 horas se restringirá el acceso para poderlas cerrar con puntualidad. Los chiringuitos también cerrarán a las 20.00 horas el día 23 de junio.

Los parques de la ciudad cerrarán a las 15.00 horas del día 23 de junio, aunque el acceso de restringirá a partir de las 13.30 horas y solo se podrá salir; el del Turó de la Peira cerrará a las 9.00 horas, y el acceso al Turó de la Rovira se cerrará a las 18.00 horas del día 23 de junio.

Hogueras y venta de petardos autorizados

Las hogueras de la noche de San Juan no estarán autorizadas, solo lo estarán las fogatas pequeñas, siempre que estén debidamente cercadas, ocupen como máximo 1 metro cuadrado y se efectúen en una superficie de ladrillos y sablón, y con un aforo reducido y controlado.

Además, del 15 de marzo al 15 de octubre es época de riesgo de incendios. Por eso está prohibido encender fuego para cualquier tipo de actividad y lanzar en zonas boscosas objetos encendidos o cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego. Esto significa que no se puede utilizar ningún tipo de objeto pirotécnico en las zonas de Montjuïc y Collserola, ni en la franja de 500 metros que las rodea.

Con respecto a las casetas de venta de petardos, se permite su apertura siempre que estén situadas en el espacio público y cumplan las condiciones de seguridad y sanitarias.

Dispositivos de Bomberos y Guardia Urbana

Para una fiesta más segura, el cuerpo de Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana trabajarán toda la noche para garantizar la seguridad y atender todos los incidentes que puedan surgir.

Los días previos a la noche de San Juan los bomberos inspeccionarán los 117 locales de venta de petardos y casetas de pirotecnia para asegurar que cumplen las medidas de seguridad correspondientes, y también revisarán los emplazamientos de las fogatas autorizadas. Y durante la noche del 23, reforzarán su presencia en toda la ciudad, sobre todo en las zonas forestales.

Por otra parte, la Guardia Urbana desplegará un dispositivo en toda la ciudad, y sobre todo en los espacios donde se puedan producir aglomeraciones de personas, para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad previstas. También podrá restringir la movilidad para evitar aglomeraciones. Se mantendrá una atención especial en lugares donde haya espacios con leña, madera o materiales almacenados que puedan utilizarse para encender hogueras sin autorización y en la zona forestal del parque de Collserola.

Durante la noche del 23 de junio se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en toda la ciudad para prevenir riesgos en la conducción.

Dispositivos de limpieza

A pesar de que las playas estarán cerradas y se prevén fiestas más reducidas, los servicios de limpieza se dotan de flexibilidad para atender cualquier situación que se pueda producir, con el objetivo prioritario de normalizar la limpieza de la ciudad durante las primeras horas de la mañana del día 24 de junio. El dispositivo de limpieza de la verbena de San Juan estará formado por 115 equipos con un total de 281 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas