Acto de homenaje en recuerdo de las víctimas del atentado de Hipercor

El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 33.º aniversario del atentado de la organización terrorista ETA en el centro comercial Hipercor, situado en la avenida Meridiana, el 19 de junio de 1987.

19/06/2020 19:32 h

Ajuntament de Barcelona

Esta tarde ha tenido lugar el acto de homenaje en memoria y recuerdo de las víctimas del atentado de Hipercor, que provocó 21 muertos y 45 heridos hoy hace 33 años y fue el ataque más mortífero de la organización terrorista ETA. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y presidida este año por el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle.

El acto se ha desarrollado delante del monumento Tall Irregular Progression, de Sol LeWitt, en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, ubicado en el parque de Can Dragó, en Nou Barris.

En la primera parte del acto se han leído dos poemas: Defender la alegría, de Mario Benedetti, a cargo del actor Jordi Banacolocha, y Estimar és un lloc, de Joan Margarit, a cargo de la actriz Anna Lagares. Y un terceto de cuerda ha interpretado dos piezas musicales: Hallelujah, de Leonard Cohen, y El cant dels ocells.

Finalmente, se ha hecho una ofrenda floral acompañada de 21 toques de tambor.

En representación del Ayuntamiento también han asistido el concejal del distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, y otras concejalas y concejales de los distintos grupos políticos municipales, el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué, entre otras personas.

También han asistido el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, así como representantes de la Mesa del Parlamento y varios grupos parlamentarios, el director general de la Policía del Departamento de Interior, Pere Ferrer, la presidenta de la Asociación UAVAT, Sara Bosch, y otros miembros de la asociación y representantes de los cuerpos de Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Javier Martínez ha asistido acompañado de su hija, es el padre de la víctima más joven del atentado de La Rambla de agosto del 2017, un niño de tres años.

Etiquetas asociadas a la noticia