El modelo de accesibilidad de Barcelona, un ejemplo internacional

Las políticas públicas para una ciudad más accesible se han compartido en las sesiones de trabajo previas a la Cumbre Mundial de la Discapacidad 2022, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en formato telemático.

31/01/2022 11:52 h

Ajuntament de Barcelona

Durante la ponencia dedicada a la implementación de políticas transversales de inclusión comunitaria se ha compartido el modelo aplicado en Barcelona, que apuesta por la vida independiente y la accesibilidad universal como ámbitos prioritarios de actuación.

El modelo tiene el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad y hacer que la ciudad sea más amigable e inclusiva. Integra diferentes aspectos como el acompañamiento personalizado, la integración laboral, las tecnologías de asistencia, el urbanismo, el transporte y la vivienda accesible.

Con el lema «¿Qué podemos hacer para reconstruir mejor la inclusión comunitaria?», el encuentro virtual ha reunido a referentes de organizaciones del ámbito de la discapacidad y la inclusión social de diversos países como Argentina, Kenia, Colombia y los Estados Unidos. Han participado también entidades supranacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Europea.

Un órgano municipal dedicado a las necesidades del colectivo

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad es un organismo autónomo, nacido en el año 1979, que ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades actuales y a los cambios organizativos. Trabajan en él más de setenta profesionales, conjuntamente con el Consejo Rector, formado por diez personas escogidas por las diferentes fuerzas políticas de la ciudad y diez representantes de las personas con discapacidad que han sido votados por el conjunto de personas que forman al colectivo.

El último diagnóstico constató el alto grado de accesibilidad de Barcelona, pero todavía hay retos que deben seguirse abordando para conseguir una ciudad cien por cien sostenible. Este es el objetivo de la Estrategia Barcelona por la accesibilidad universal 2022-2030, que incide no solo en el ámbito de la accesibilidad física, sino también en la accesibilidad cognitiva y comunicativa.

Noticias relacionadas