Empieza en Nou Barris el proyecto Conectamos Barcelona

El proyecto Conectamos Barcelona, de inclusión digital en los barrios, se ha estrenado esta semana en la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, con una prueba piloto que facilitará el acceso a internet de calidad a 400 hogares vulnerables, a través de la cesión de ordenadores portátiles, direccionadores y tarjetas SIM y un despliegue de recursos formativos para reducir la brecha digital.

23/10/2021 10:10 h

Ajuntament de Barcelona

Según la Encuesta sobre la brecha digital en Barcelona (2020), un 8,1 % de los vecinos y vecinas de la ciudad no tienen acceso a internet. El proyecto Conectamos Barcelona busca alcanzar la brecha digital cero y luchar contra la nueva fuente de desigualdad social que supone la digitalización y que a menudo aumenta las situaciones de vulnerabilidad.

Durante la semana, el Casal de Barrio Trinitat Nova ha hecho ocho sesiones para entregar los ordenadores portátiles y el resto de material a las familias que participan en el programa y para evaluar las competencias digitales de los beneficiarios.

La prueba piloto iniciada en la Trinitat Nova servirá para evaluar la reducción de la brecha digital en una triple dimensión: de acceso, de dispositivos y de habilidades o conocimientos necesarios para el aprovechamiento tecnológico.

Formaciones y apoyo de agentes TIC

El Plan de capacitación y acompañamiento se basa en tres pilares, encabezados por cuatro agentes TIC que tendrán la función de acompañar a las personas beneficiarias y darles apoyo con una atención permanente en el casal del barrio, el mercado municipal, el Punt Òmnia y el Instituto Escuela Trinitat Nova.

Además, las personas que participan en el programa Conectamos Barcelona tienen a su disposición un conjunto de materiales para la capacitación básica en el ámbito digital. Finalmente, se ofrecerán sesiones en formato de clase magistral para ampliar conocimientos.

Un trabajo conjunto con 30 organizaciones

En el programa Conectamos Barcelona, impulsada por el Consistorio, colaboran una treintena de organizaciones, operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos digitales y de software, entidades representativas del ecosistema tecnológico en Cataluña y entidades del tercer sector, del distrito de Nou Barris y de la Trinitat Nova.

Noticias relacionadas