Empieza la construcción del nuevo Casal de Joves de la Prosperitat

Hoy se inician las obras del nuevo Casal de Joves de la Prosperitat, en el paseo de Valldaura, 271-289, así como las obras de reurbanización de sus entornos. La actuación supone una inversión municipal de 4,8 millones de euros, y la previsión del periodo de obras es de 15 meses. El nuevo equipamiento sustituirá el actual ‘casal’, ubicado en unos módulos provisionales en la avenida de Rio de Janeiro desde el año 2010.

10/08/2021 12:21 h

Ajuntament de Barcelona

El Casal de Joves de la Prosperitat es el centro neurálgico de relación y participación ciudadana de los jóvenes del barrio, y el edificio pretende ser el reflejo de esta realidad: un lugar de encuentro, intercambio y debate. El nuevo equipamiento ocupará una superficie total de 1.340 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja y un piso.

La planta baja se articulará en torno al patio central; de esta manera se mantendrá el modelo de funcionamiento del casal actual, muy valorado por los usuarios del centro. El patio se plantea como una extensión de las salas interiores con el fin de dar cabida a múltiples actividades; además, tendrá unas gradas metálicas para realizar actividades puntuales y una pared de rocódromo. Esta planta incluirá el vestíbulo y la recepción, un espacio de encuentro y una pequeña cafetería con salida al patio.

Otro de los principales espacios de este nivel será la gran sala polivalente, un espacio diáfano que permitirá albergar las actividades más multitudinarias; de este modo, se convertirá en el espacio más público del equipamiento. En la planta baja también se situarán el box de ensayo y su cabina de control, la sala de grabación y el aula multimedia de creación, con plató y almacén. Finalmente, también habrá una sala de trabajo interno y una zona de reuniones.

La primera planta se convertirá en el espacio para las actividades externas. Por un lado, albergará los talleres de cocina, plástica y fotografía y una sala polivalente adaptada especialmente para la práctica de yoga con vestuarios. Por el otro, dos salas viveros de proyectos juveniles, una de ellas convertible en dos unidades; un aula de creación de comunicación con un espacio de trabajo para establecer un equipo de radio, y una sala de grabación y una cabina de control. También se destinará un espacio como almacén.

Historia del Casal de Joves de la Prosperitat

En el año 1981 un grupo de chicos y chicas del barrio de la Prosperitat, en el distrito de Nou Barris, empezaron a programar actividades para jóvenes, dada la necesidad de tener un espacio propio. Así, en el año 1988 se abrió un espacio sociocultural en la calle de Joaquim Valls, 82. Once años después, los mismos usuarios del casal asumieron su gestión creando la Asociación Juvenil Sociocultural de Prosperitat (AJSCP), que todavía hoy continúa su labor gestora.