Nueva contrata de limpieza: propuesta de adjudicación de los cuatro lotes del servicio

Propuesta de adjudicación de los lotes de la nueva contrata de limpieza, que divide el servicio en cuatro ámbitos territoriales. El objetivo es llegar a un 60 % de recogida selectiva de residuos en el 2030, adaptar el servicio a cada barrio y garantizar una gestión socialmente responsable. Entrará en funcionamiento en el 2022.

25/02/2021 14:31 h

Ajuntament de Barcelona

La mesa de contratación ha hecho la propuesta de adjudicación de las cuatro empresas que se encargarán de la gestión del servicio. Ahora se tiene que aprobar en el Pleno del mes de marzo:

  • Zona centro (Ciutat Vella, L’Eixample y Gràcia): FCC Medio Ambiente, SA.
  • Zona oeste (Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi): Corporación CLD, Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, SL.
  • Zona norte (Horta-Guinardó y Nou Barris): Valoriza, Servicios Medioambientales, SA.
  • Zona este (Sant Andreu y Sant Martí): Urbaser, SA.

La nueva contrata supondrá un incremento de 225 trabajadores y trabajadoras, hasta llegar a los 4.400, además del empleo indirecto que supondrá en diferentes sectores.

La duración prevista del contrato son ocho años, prorrogables dos años más, con un presupuesto de casi 300 millones de euros anuales.

Hacia el residuo cero

Los objetivos principales de la nueva contrata de limpieza son los siguientes:

  • Adaptar el servicio a cada barrio para mejorar los resultados: refuerzo en los puntos críticos, uso más eficiente de los recursos o intensificación de la limpieza en los espacios de mayor uso ciudadano.
  • Llegar a un 60 % de recogida selectiva de residuos en el 2030: despliegue del sistema puerta a puerta en nuevos territorios, introducción de nuevas tecnologías o despliegue de una flota de vehículos electrificada para reducir la contaminación.
  • Mejorar el control del servicio: gestión del nuevo contrato desde la Administración municipal, automatización de datos y apertura de la información a la ciudadanía.
  • Garantizar una gestión socialmente responsable del servicio: creación de planes de igualdad y de no discriminación, introducción de cláusulas sociales y apuesta por la contratación de empresas de economía social.

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