Un web para seguir la evolución de la COVID-19 en Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha puesto en marcha un nuevo web que permite seguir la evolución de la COVID-19 en la ciudad. Este seguimiento tiene que permitir conocer cómo afecta la pandemia en Barcelona para poder anticipar las próximas fases y dimensionar la situación, y es un ejercicio de transparencia.

09/04/2020 18:07 h

Ajuntament de Barcelona

El web de datos de la COVID-19 en la ciudad es un instrumento vivo que se actualiza a medida que llegan nuevos datos. Se recoge información precisa y actualizada sobre la curva de evolución diaria de las personas diagnosticadas con COVID-19, la variación de las personas diagnosticadas con respecto al día anterior, el mapa de la distribución de casos por barrios y por secciones censales y los datos segmentados por franjas de edad y sexo.

El nuevo web incluye sobre todo los casos graves hospitalizados que han dado positivo en la prueba de laboratorio, entre los que está también el personal sanitario. Por este motivo, los datos no representan una muestra de todos los casos de COVID-19, dado que no incluyen información sobre las personas con sintomatología leve o los casos asintomáticos.

Una herramienta para valorar las necesidades del territorio

El espacio web presentado por la ASPB es un instrumento que permite valorar las necesidades en cada uno de los territorios y que puede ayudar a priorizar zonas concretas de actuación a la hora de poner en marcha programas e intervenciones específicas de salud pública y de otros ámbitos, como el social o el económico.

Observar la incidencia de la pandemia por barrios, por ejemplo, ayudará a diseñar acciones en las zonas más afectadas. De esta manera se pueden prever comunicaciones específicas orientadas a reforzar la prevención, dar a conocer los recursos que pueden ayudar a las vecinas y vecinos en la situación actual, o bien realizar acciones directas para dar apoyo a las personas que tienen que estar aisladas o en cuarentena y tienen dificultades en su día a día o no disponen de las condiciones necesarias para hacer un aislamiento domiciliario adecuado.

Etiquetas asociadas a la noticia