Balance de TMB: 86 % más de inversión en cuatro años

La inversión de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en el servicio de bus y de metro ha aumentado un 86 % en los últimos cuatro años para hacer frente al incremento de la demanda, más de 600 millones durante el 2018, los cambios en la movilidad y los retos de futuro. Las mejoras incluyen la finalización de la red de bus de altas prestaciones, la renovación y ampliación de la flota de autobuses y la llegada del servicio de metro a los barrios de la Marina, entre otras.

18/01/2019 17:52 h

Ajuntament de Barcelona

El balance de Transportes Metropolitanos de Barcelona refleja un cambio de tendencia en las inversiones de la empresa pública más importante de la ciudad, que ha revertido los recortes anteriores al 2015 con mejoras en el servicio y una ampliación del 7 % de la plantilla, con 550 trabajadores y trabajadoras más.

Además, el grado de satisfacción de los usuarios y las usuarias ha sido el más alto de la historia, con una puntuación de 7,88 en cuanto al servicio de bus y de 7,73 en cuanto al servicio de metro.

Renovación e incremento de autobuses

La flota de autobuses se ha ampliado en los últimos cuatro años hasta 900 vehículos en hora punta (un aumento del 8 %), y se han adquirido 423 vehículos nuevos (un aumento del 230 %).

Además, con el objetivo de avanzar hacia un parque de vehículos cada vez más sostenible, se han incorporado 196 autobuses híbridos o eléctricos.

Red de bus de altas prestaciones

Este año se ha finalizado la implementación la red de bus de altas prestaciones, que incluye 28 líneas verticales, horizontal y diagonales.

Este servicio favorece la conectividad con otras líneas de autobús y una mejor cobertura territorial; reduce el tiempo de espera y de viaje; tiene una frecuencia de paso superior (entre 5 y 9 minutos los días laborables, de 7.00 a 21.00 horas) y es más fácil de utilizar.

Más servicio en el metro

El objetivo a medio plazo en el servicio de metro es llegar a una frecuencia de paso de 2 minutos y 30 segundos. Para conseguirlo, se han puesto en funcionamiento diez trenes más en hora punta y se han comprado doce más, pendientes de incorporarse al servicio.

Además, se han rehabilitado las estaciones de Paral·lel (L2 y L3), Besòs Mar (L4), Passeig de Gràcia (L3), Universitat (L1) y Fondo (L1), para actualizarlas y mejorar su funcionalidad. Las estaciones de Sagrada Família y Sants-Estació (las dos de la L5) se remodelarán próximamente.

Más viajeros de bus y metro

Las mejoras en la red de bus y metro de la ciudad han favorecido el impulso de la demanda del servicio durante los últimos años.

En cuanto al servicio de autobús, en el año 2018 se batió el récord de pasajeros de los últimos diez años, con más de 207 millones de viajes.

Por otro lado, el servicio de metro superó el año pasado, por primera vez en la historia, el umbral de 400 millones de validaciones.

¡El metro llega a la Marina!

La inversión municipal ha permitido desencallar la ampliación de la red de metro para hacer llegar el servicio a los barrios de la Marina. Se trata de una reivindicación histórica vecinal, que se ha concretado con la apertura de diecisiete estaciones de la L9 Sud y la L10 Sud.

Hacia la plena accesibilidad

La red de bus y metro de la ciudad se encuentra, hoy en día, entre las tres primeras ciudades europea con respecto a la accesibilidad.

En concreto, el 100 % de la flota de autobuses y el 91 % de las estaciones de metro están adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, catorce estaciones del tren subterráneo se encuentran en proceso de adaptación.

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