Barcelona vuelve a ser una de las sedes internacionales del festival Ars Electronica

Por segundo año consecutivo, Barcelona es una de las principales sedes internacionales de Ars Electronica, el festival dedicado a las interconexiones entre arte, tecnología y sociedad más importantes del mundo, que celebra la 42.ª edición en Linz y en casi cien ciudades más por todo el mundo. El festival, que en el 2020 se enfrentó a la pandemia replanteando su formato a partir de las características peculiares del mundo digital, ha estrenado con éxito un formato híbrido, virtual y presencial, difuso y multilocalizado alrededor del mundo en una red de Ars Electronica Gardens.

08/09/2021 17:03 h

Ajuntament de Barcelona

Los Ars Electronica Gardens son las sedes internacionales del festival y toman este nombre del centro neurálgico de Ars Electronica en Linz, el Kepler’s Garden, los jardines de la Universidad Johannes Kepler. Barcelona es por segundo año uno de los gardens destacados y vuelve a poner de manifiesto el carácter poliédrico, heterogéneo e interconectado de su comunidad, formada por instituciones, universidades y centros de arte públicos y privados que se unen en una red de transmisión de conocimiento transversal y transdisciplinario.

Exposición en el Canòdrom

La exposición “Ars Electronica Garden Barcelona” tendrá lugar del 8 al 12 de setiembre. Se puede visitar en el Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática (calle de Concepción Arenal, 165) de las 11.00 a las 20.30 horas. La entrada es libre y no hace falta inscripción previa.

El programa expositivo se articula en torno a un proceso de sedimentación a largo plazo que surge de la colaboración transdisciplinaria de centros de producción artística, universidades, centros científico-tecnológicos y laboratorios ciudadanos, y ha dado lugar a la concesión de cinco becas de investigación y producción artística a través de una convocatoria abierta y un proceso de selección colectivo.

Puedes consultar aquí el detalle de las obras que se exhiben.

Exposición y actividades en el Espronceda Institute of Art & Culture

El festival tiene una segunda sede en el Espronceda Institute of Art & Culture (calle de Espronceda, 326). también en el distrito de Sant Andreu. Por una parte, una exposición, “Being corporeal again”, que explora nuevos formatos digitales y genera formas de convivencia más artísticas, sostenibles e inclusivas. Y por la otra, diversas actividades de debate virtual.

Centros colaboradores

Además del Canòdrom y el centro de arte Espronceda, el Ars Electronica Garden está promovido por el Instituto Ramon Llull; Hac Te (Hub de Arte, Ciencia y Tecnología), de la Universitat Oberta de Catalunya; Hangar; NewArtFoundation, Beep Collection, y La Caldera.

Si quieres más información o inscribirte en una de las actividades, puedes hacerlo a través de la web del acontecimiento.

Etiquetas asociadas a la noticia