El espacio museístico de las Casas Baratas del Bon Pastor avanza

Las obras del proyecto de adecuación de una manzana de las Casas Baratas del Bon Pastor empezarán a principios del 2022 para habilitar un museo que recordará y reivindicará su memoria histórica.

23/08/2021 13:19 h

Ajuntament de Barcelona

El equipamiento se emplazará entre las calles de Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt y lo formarán dieciséis viviendas. Por una parte, cuatro se conservarán como casas museo, réplicas de las originales, ambientadas en diferentes momentos históricos. Cada vivienda disponía de tres dormitorios, un espacio de cocina comedor y un patio con un espacio cubierto donde se ubicaban el lavabo y la galería. Por otra parte, cuatro casas más se destinarán a espacios expositivos en los que se explicará la historia de la vivienda de Barcelona, y las ocho restantes serán para salas de reuniones, espacios de trabajo, aulas, salones de actos y archivo.

Una parte de la historia del barrio y de la ciudad

El conjunto de las Casas Baratas del Bon Pastor se construyó en el año 1929, promovido por el Patronato de la Habitación. El complejo lo formaban un total de 784 viviendas en planta baja, agrupadas en manzanas rectangulares y definidas por la fragilidad y sencillez constructiva.

Ahora, el proyecto de museo busca recordar ese momento de la historia urbanística de la ciudad y es fruto de la colaboración entre el MUHBA, el distrito, las entidades del barrio y la Asociación de Vecinos y Vecinas del Bon Pastor. Además, la actuación, aprobada por la Comisión de Gobierno, está incluida en el Plan de barrios del distrito de Sant Andreu, tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y está previsto que se termine a principios del 2023.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas