La recogida selectiva de residuos se duplica en Sant Andreu con el puerta a puerta

La recogida selectiva de residuos se duplica en el barrio de Sant Andreu de Palomar con el puerta a puerta y pasa del 37 % al 76 %, uno de los índices más elevados de recogida en el ranquin de municipios metropolitanos.

02/07/2021 16:10 h

Ajuntament de Barcelona

El puerta a puerta mejora la gestión de los residuos, favorece la calidad de vida liberando el espacio público de contenedores, ayuda ante la crisis climática porque se reducen los gases de efecto invernadero e impulsa la economía circular con el reaprovechamiento de residuos. Además, supondrá un ahorro económico importante. Se calcula que con la aplicación de este modelo en toda la ciudad el gasto municipal se reduciría en 30 millones de euros.

Con el aumento del 37 % al 76 % de la recogida selectiva, Sant Andreu de Palomar se sitúa en la decimoquinta posición en el ranquin de municipios catalanes de más de 5.000 habitantes, y como uno de los primeros del área metropolitana.

El 79 % de los vecinos y las vecinas del ámbito de Sant Andreu donde se ha implementado el puerta a puerta ya participan en el nuevo sistema, que se va adaptando con las aportaciones del vecindario y las entidades. Algunos de los cambios acordados en la comisión de seguimiento son los siguientes:

  • Ajustes en las maniobras de los vehículos y limitación de las operaciones de prensado de los residuos fuera de las calles más estrechas para reducir el ruido.
  • Revisión de la accesibilidad de los itinerarios para peatones.
  • Buzones para pañales: se implementarán a partir de septiembre.

¿Para qué sirve el chip que llevan las bolsas del puerta a puerta?

El chip sirve para ofrecer información al vecindario sobre su gestión de los residuos: frecuencia de las aportaciones y errores en la separación de las fracciones. También permitirá, en el futuro, acceder al sistema de bonificaciones de la tasa de recogida de residuos, que beneficiarán a las familias que cumplan con la separación de las fracciones.

Etiquetas asociadas a la noticia