Medidas temporales en las ‘escoles bressol’ para empezar el curso 2020-2021

Las 102 ‘escoles bressol’ de la ciudad empiezan el curso 2020-2021 adaptadas a las necesidades del contexto generado por la COVID-19. Los grupos clase serán estancos y no tendrán contacto con el resto de grupos de la escuela. En el interior de los centros los espacios compartidos estarán delimitados y se fomentarán las actividades al aire libre. Son medidas temporales para hacer frente a la crisis sanitaria.

05/09/2020 11:00 h

Ajuntament de Barcelona

El 14 de septiembre empieza el curso en las 102 escoles bressol municipales de Barcelona con todas las medidas preventivas y de seguridad y con un acompañamiento específico tanto para las educadoras y educadores como para las familias y los 8.508 niños y niñas matriculados, que suponen el 64 % de la demanda total. Cada escola bressol habilitará los puntos de acceso para la entrada y la salida de las familias para garantizar la distancia y evitar aglomeraciones.

Se ha creado una mesa de ciudad, llamada Escuelas y COVID, con un grupo operativo reducido, integrado por las administraciones educativas y sanitarias, profesorado, familias y alumnado, para hacer seguimiento, compartir información y hacer valoraciones para mejorar las respuestas durante el contexto sanitario actual.

¿Cómo serán los grupos clase?

Las ratios de niños y niñas por aula son las siguientes:

  • 8 niños para los grupos de 0 a 1 año
  • 13 niños para los grupos de 1 a 2 años
  • 20 niños para los grupos de 2 a 3 años

Cada grupo será estanco y no tendrá contacto con el resto de grupos de la escuela mientras dure el contexto sanitario actual. Todos los espacios compartidos, tanto interiores como exteriores, se dividirán y se hará uso de ellos por turnos. A la hora de comer, cada grupo lo hará en su estancia, en un espacio exclusivo que garantice las medidas preventivas.

Apoyo para la hora de la acogida matinal

Para garantizar la conciliación familiar, las escoles bressol municipales ofrecen un servicio gratuito de acogida de 8.00 a 9.00 horas. El servicio se reforzará con personal de apoyo educativo para mantener los grupos divididos y evitar que haya contacto entre ellos.

Más personal de apoyo durante el día

Se ampliarán en un 25 % las horas de personal de apoyo educativo con el objetivo de atender todas las necesidades y garantizar las medidas necesarias, como el lavado frecuente de manos, la limpieza de juguetes y materiales o la limitación del número de contactos de cada grupo. En cada escuela se realizarán tareas de ventilación, limpieza y desinfección adaptadas a las características de los espacios.

Un total de 102 escoles bressol para 8.508 niños y niñas

Este año la oferta de plazas de la red municipal de escoles bressol del Ayuntamiento de Barcelona cubre el 64,2 % de las solicitudes, un 8 % más que en el 2019. Por distritos, la tasa de la demanda atendida va del 97,2 %, en Ciutat Vella, al 48,6 %, en Gràcia.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas