Nuevos grupos de acompañamiento en el luto y de apoyo emocional abiertos a todo el mundo

La pandemia de la COVID-19, además de generar una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, también tiene efectos en la salud emocional y mental de la ciudadanía. Para hacerle frente, ya en mayo se puso en marcha un plan de choque en salud mental, que ahora se refuerza con grupos de apoyo emocional y de acompañamiento en el luto.

03/11/2020 13:13 h

Ajuntament de Barcelona

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 % de la población sufre “fatiga pandémica” después de vivir durante meses con incertidumbres y restricciones. En un momento de repunte de los brotes y de los contagios de coronavirus en la ciudad, se ha reforzado el Plan de choque por la salud mental municipal con dos nuevas medidas que buscan acompañar, aligerar y dar apoyo en el luto y contribuir a mejorar la salud emocional de las personas.

Por un lado, existen los grupos de apoyo emocional organizados por las cinco oficinas de apoyo de tramitación de ayudas, impulsados por Barcelona Activa y el Plan de barrios, que se encuentran en los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella, Sant Andreu y Sant Martí. Serán encuentros presenciales y abiertos dirigidos por personal especializado. Previamente, una psicóloga realizará entrevistas a las personas que formarán parte de estos grupos.

Y, por otro lado, se ofrecen los grupos de acompañamiento en el luto, que constarán de cuatro sesiones de dos horas de duración, dirigidas por personal especializado, con el objetivo de tratar y compartir la experiencia del luto y la pérdida de una persona amada. Estos grupos se articularán a partir de las bibliotecas Francesca Bonnemaison, Nou Barris y Sant Antoni. La inscripción se puede realizar a partir del 4 de noviembre llamando al número de teléfono 660 625 570 o enviando un correo electrónico a bcnsuportdol@copc.cat.

El servicio Konsulta’m para jóvenes llega a todos los distritos

El Konsulta’m es un servicio de apoyo psicológico dirigido a jóvenes y adolescentes para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental. En las próximas semanas se ampliará el servicio con dos nuevos puntos de atención ubicados en el distrito de Gràcia y de L’Eixample, y así se llegará a todos los distritos de la ciudad.

Herramientas digitales con el “Cabàs emocional”

El web municipal “Cabàs emocional” ofrece aprendizajes, recursos y actividades de apoyo a la salud mental y al bienestar emocional; a través del web, se puede acceder a una programación de actividades en línea que organizan entidades de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas