Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social

El 31 de enero se acaba el plazo para presentar candidaturas para los Premios Montserrat Roig, unos galardones que reconocen el compromiso social de proyectos periodísticos y del ámbito de la comunicación, que destacan por el rigor y la calidad y por aportar una mirada transformadora y honesta de la realidad.

17/01/2019 14:49 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de la segunda edición consecutiva de los Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona, que toman el relevo de unos galardones que existen en la ciudad desde hace 26 años con el impulso del Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS). La nueva edición mantiene las cuatro categorías existentes: periodismo social, comunicación social, promoción de la investigación periodística y premio especial del jurado.

Las candidaturas a los galardones se pueden presentar tanto a título individual como a título colectivo, con el reconocimiento expreso de los autores o autoras y de los medios de comunicación vinculados a las propuestas. Igualmente, los trabajos que se presenten a las categorías de periodismo social y comunicación social se tienen que haber publicado, emitido o difundido entre el 16 de diciembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2018, mientras que el proyecto sobre promoción de la investigación se tiene que llevar a cabo durante el año 2019 y el primer trimestre del 2020. Todas las categorías están dotadas con 8.000 euros, salvo el premio especial del jurado, que no tiene dotación económica.

El objetivo de los premios es promover e incentivar la información de calidad y mejorar el tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación. Además, los trabajos que se presenten tienen que estar relacionados con la ciudad de Barcelona con respecto al tema que se trata, el público objetivo o el marco de incidencia. Los ganadores se darán a conocer en un acto público el 11 de abril de 2019 en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

El jurado de los Premios Montserrat Roig está formado por dieciséis personas con una reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la comunicación y de los derechos sociales. Todas ellas valorarán especialmente el esfuerzo en la investigación propia, la pluralidad, el contraste de fuentes, el tratamiento contextualizado y la sensibilización social, el enfoque original y el uso de una terminología que refleje la realidad y que incida en el respeto a la dignidad de las personas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas