Realojadas 47 familias de las Casas Baratas del Bon Pastor

Nueva fase de realojamiento de las Casas Baratas del Bon Pastor con el traslado de 47 familias, que estrenan viviendas públicas en dos de los edificios que forman parte del proceso de remodelación del barrio. Se trata de la cuarta fase del proyecto de transformación que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) desde hace 16 años y que está previsto que se termine en las próximas semanas con el realojamiento de las últimas 44 familias.

17/01/2022 12:30 h

Ajuntament de Barcelona

Las nuevas viviendas se sitúan en dos edificios de las calles de Claramunt, Salomó y Novelles del barrio del Bon Pastor, y las familias que se han trasladado han podido escoger entre seguir siendo propietarias de una vivienda de protección oficial o ser arrendatarias del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación.

El proyecto de remodelación se acerca a su fin

La remodelación del barrio consta de cinco fases, cuatro de las cuales ya se han completado. La primera fase se terminó en el año 2006, cuando se entregaron los primeros 152 nuevos pisos; la segunda se completó en el año 2010, con la entrega de 190 pisos más, y las 167 viviendas de la tercera fase se entregaron en marzo del 2017.

La cuarta fase sumará 244 pisos nuevos, ya que, además de los edificios G1 y H1, también están previstos los edificios I1, en la calle de Sant Adrià, con 54 pisos y 55 aparcamientos, H3, entre las calles de Salomó y Novelles, con 50 viviendas y 90 aparcamientos, y G2, entre las calles de Biosca y Salomó, con 60 viviendas y 87 plazas de aparcamiento. Posteriormente se desarrollará una quinta fase de vivienda pública, que incluye 4 edificios más.

Por lo tanto, en el barrio del Bon Pastor se habrán construido un total de 754 pisos de diferentes tipos para los afectados urbanísticos.

El vecindario de las antiguas Casas Baratas ha participado activamente en la definición del plan de remodelación del barrio a través de la Comisión de Seguimiento de Afectados y Afectadas, que desde 1998 ha actuado como interlocutora con las administraciones.

La construcción de las viviendas de esta cuarta fase va acompañada de la urbanización de todo el espacio público del entorno, que ha sido definido con la participación de las entidades del barrio. Se trata de 21.000 metros cuadrados de espacio público, con mucho más verde urbano, juegos infantiles y áreas de estancia.

 

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas