Conectamos Barcelona llega al barrio del Besòs i el Maresme para reducir la brecha digital

El servicio Conectamos Barcelona, servicio de acompañamiento de necesidades digitales, busca dar respuesta a la situación de emergencia desencadenada por la rápida digitalización de actividades básicas como la educación, la búsqueda de oportunidades laborales o los trámites administrativos causada por la pandemia de COVID-19. Después de la prueba piloto que se realizó en Nou Barris, ahora llega a Sant Martí, fruto de la colaboración entre el Distrito, la fundación BIT Habitat, la fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation y Parlem Telecom.

20/02/2023 13:10 h

Ajuntament de Barcelona

El servicio de préstamo estará disponible para las personas usuarias de las entidades y los servicios municipales de barrio que participan en el proyecto. Estas entidades serán las encargadas de realizar las cesiones en préstamo para que los que lo necesiten puedan beneficiarse del uso de los dispositivos y conexión de buena calidad en su casa. La coordinación del proyecto es realizará desde el Casal de Barri del Maresme.

A partir de mayo está previsto que tres personas, en el marco de los planes de ocupación, se incorporen al servicio para ofrecer apoyo digital personalizado a las personas usuarias.

Este proyecto da continuidad al proyecto piloto Conectamos Barcelona, que se ha implementado durante más de un año en el barrio de la Trinitat Nova, en Nou Barris, y ha proporcionado ordenadores portátiles, conectividad y capacitación a 350 personas.

Los portátiles que se pondrán en préstamo han sido cedidos por Mobile World Capital Barcelona, mientras que las tarjetas SIM las cede Parlem Telecom.

Los servicios o las entidades que han expresado interés en recibir los 25 portátiles y prestarlos a sus usuarios y usuarias son:

  • Asociación de Vecinos y Vecinas El Besòs
  • Asociación de Vecinos y Vecinas Barrio Maresme
  • Asociación de Mujeres Ambar Prim
  • Fundación Cepaim
  • Punto de Información Juvenil (PIJ)
  • Barcelona Activa
  • Estudiantes Catalanes de Origen Pakistaní (ECOP)

Se está preparando una licitación para hacer llegar el servicio a más territorios e involucrar a más actores, como el Plan de barrios, para poder desarrollar una política de inclusión digital más global. En este sentido, el primer punto del servicio que se inaugura en el Besòs ayudará a dimensionar el servicio de préstamo de portátiles y conectividad y a ampliarlo de modo sostenible.

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