Más distritos se suman a la cosecha de naranjas amargas

La cosecha comunitaria de naranjas amargas para hacer mermelada se extiende este año a cinco distritos de la ciudad: Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia. Esta iniciativa, incluida en el programa Mans al Verd, fomenta la gestión compartida de los espacios verdes de la ciudad y la estrategia de agricultura urbana, a la vez que apuesta por el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación sostenible. Los más de 11.000 tarros de mermelada que se elaborarán con las naranjas que se recojan se donarán a diferentes entidades sociales de cada distrito.

26/02/2022 12:29 h

Ajuntament de Barcelona

La cosecha la hacen personas voluntarias de varias entidades de cada distrito bajo la coordinación de la Fundación Espigoladors. Dura tres días y participan Les Corts, Sant Andreu, Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia.

Los voluntarios de cada distrito recogerán las naranjas, que posteriormente se procesarán y se transformarán en mermelada cien por cien natural en el obrador social de la Fundación Espigoladors, con el nombre La Marga. La mermelada tiene la aprobación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que ha analizado las naranjas en crudo para garantizar la seguridad de su consumo. Los tarros de mermelada se distribuirán a diferentes entidades sociales —que cada distrito escogerá con un proceso participativo— que atienden a personas en situación de pobreza alimentaria. La previsión es que la mermelada se pueda entregar durante el mes de mayo.

Además, con la voluntad de divulgar la iniciativa, durante los meses de marzo y abril la Fundación Espigoladors ofrecerá una serie de talleres y actividades sobre el despilfarro alimentario en diferentes centros educativos y entidades de cada distrito.

Es el segundo año que se organiza esta actividad: el año pasado, en el marco de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, tuvo lugar la primera recogida en el distrito de Sant Andreu, donde se recogieron un total de 800 kilos de naranjas amargas, que permitieron la elaboración de 3.000 tarros de mermelada natural. En Barcelona hay aproximadamente 3.300 naranjos, de los que una tercera parte se encuentran en el distrito de Sant Andreu.

La recogida de naranjas es una de las actividades previstas en el programa Mans al Verd, el tercer eje del plan Natura 2021-2030, que fomenta la Estrategia de agricultura urbana de la ciudad con el objetivo de mejorar y aumentar la superficie agrícola en la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas