Activado en fase de alerta el Plan municipal de emergencia por nieve y hielo, y también por mal estado del mar

Este sábado se ha activado la alerta por mal estado del mar ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas. Se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas. Además, se mantiene activa la alerta por nieve y hielo desde el martes, ya que la previsión meteorológica indica que puede haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad. Se recomienda a la ciudadanía evitar el uso del coche privado y llevar ropa de abrigo adecuada.

05/01/2021 11:08 h

Ajuntament de Barcelona

Alerta por mal estado del mar

La alerta por mal estado del mar se activa cuando se pueden dar con una probabilidad alta olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar y se convierte en un peligro para las personas, o puede provocar destrozos en el mobiliario urbano.

Por motivo de estas circunstancias y por prevención, se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas. Asimismo, se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas durante el episodio.

La Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en las playas y cierra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.

Alerta por nieve y hielo

En cuanto a la alerta por nieve y hielo, los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos están activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario, para esparcir sal y retirar la nieve que se acumule en la calle y las carreteras.

En las zonas altas de la ciudad (en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris), barrios de montaña y centros sanitarios, desde el principio del invierno hay 113 contenedores cargados con 700 kilos de sal para el uso del vecindario, que suman 72 toneladas de sal distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad. Aparte de eso, hay almacenadas 700 toneladas de sal más para el uso de los servicios municipales en caso de que sea necesario.

El Plan de actuación de emergencia municipal por nieve y hielo prevé la movilización de recursos municipales específicos para que estén preparados si es necesario intervenir:

  • 21 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal, con 2 operarios cada uno y con el personal necesario para garantizar el solapamiento de los turnos. En caso de necesidad, todos los equipos de limpieza con agua e incluso algunos de barrido también se pueden reconvertir en equipos manuales para esparcir sal.
  • 8 vehículos equipados con pala quitanieves con 2 operarios cada uno, con un personal mínimo de 16 personas por turno.
  • 8 puntos de almacenamiento de sal.

Además, los equipos de Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana están preparados para activarse en caso necesario.

Consejos básicos en caso de nevadas en la ciudad

Se recomienda a la ciudadanía, en caso de nevada:

  • Evitar el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público subterráneo. Especialmente, se recomienda no circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola, y en todo caso, se pide mucha precaución a la hora de conducir.
  • Si hay que salir de casa, se aconseja usar ropa y calzado adecuados para el mal tiempo y la nieve.
  • Como actuaciones preventivas y de cuidado de los edificios y las comunidades de vecinos y vecinas, se pide no mojar las calles para evitar la formación de placas de hielo y no tirar la nieve acumulada en las azoteas, terrazas y balcones a la vía pública.