Avanza el proyecto ferroviario para mejorar la conexión del puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona y del Prat han presentado el documento redactado del Plan director urbanístico (PDU) de la terminal logística intermodal para el área sur del puerto, un proyecto consensuado que incluye un conjunto de infraestructuras para mejorar la conexión ferroviaria y apostar por un modelo de transporte más sostenible y eficiente.

16/11/2021 18:12 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva infraestructura supramunicipal, que se situará en el antiguo lecho del río Llobregat, dispondrá de una terminal de transporte multimodal, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga. Además, de forma paralela al actual curso del río, se ubicará una terminal de recepción y expedición.

La presentación del proyecto coincide con la apertura del proceso de participación ciudadana, que tiene una duración de tres meses, en el que el vecindario y los entes locales podrán hacer aportaciones para incluir enmiendas en el documento definitivo. Se prevé que la aprobación final del proyecto, por parte de la Comisión de Territorio de Cataluña, se lleve a cabo el primer trimestre del 2023.

Nueva terminal logística

Una Vez completado el proyecto, el puerto dispondrá de un nudo ferroviario con seis terminales que dará servicio al recinto portuario y a la Zona Franca de Barcelona, el Polígon Pratenc y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y al sur de Barcelona.

La ampliación de la red ferroviaria en el área sur del puerto sigue la estrategia de diversificación de la conexión para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad del recinto portuario, que apuesta por un modelo intermodal.

En el año 2020 el tráfico ferroviario permitió sacar de la carretera 175.000 camiones, unos 700 al día, una reducción que ahorró la emisión de 42.700 toneladas de CO2 y 14 millones de litros de combustible.

Más espacios verdes

El proyecto también incluye la creación de 20,8 hectáreas de espacios públicos verdes en torno a la zona de construcción de las nuevas infraestructuras, además del Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat – Parque de Montjuïc, una red de itinerarios verdes que conectarán las diferentes áreas de logística del puerto y los espacios naturales.

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