La transformación del espacio ferial de Montjuïc toma forma

La propuesta del Gobierno municipal para el entorno de la Fira de Barcelona en Montjuïc integra los nuevos usos consensuados con el vecindario y prevé el desarrollo del proyecto hasta el 2029. La reformulación del espacio combinará la actividad ferial y viviendas asequibles, equipamientos públicos, más verde y una movilidad mejorada.

02/02/2022 12:49 h

Ajuntament de Barcelona

Este proyecto inicial es fruto de uno proceso participativo en el que han tomado parte el vecindario y entidades de Sants-Montjuïc y la Fira de Barcelona con el objetivo de analizar el estado actual de la zona y diagnosticar sus necesidades.

Las cuatro demandas claras que se han identificado están relacionadas con los nuevos usos del espacio, la continuidad urbana, la apuesta por la movilidad sostenible y la conservación de los edificios históricos.

Uso equilibrado del espacio con protagonismo del verde y los peatones

Para integrar los usos de proximidad y conseguir una actividad ferial más integrada en el tejido urbano, se propone reducir a un 53 % el uso ferial y conseguir así un espacio más flexible, eficiente, compacto y moderno que permitirá no solo mantener la actividad ferial, sino también reforzarla.

El resto del suelo se destinará a usos ciudadanos y se dividirá en vivienda pública, equipamientos públicos y zonas verdes y viales.

El suelo reservado para la vivienda pública asequible podrá dar cabida a 500 nuevos pisos y acogerá también locales comerciales públicos.

El consenso alcanzado durante el proceso participativo incluye seis equipamientos nuevos:

  1. Un centro de atención primaria (CAP)
  2. Un centro asistencial para personas mayores y personas con diversidad funcional
  3. Una biblioteca
  4. Un espacio vecinal
  5. Un equipamiento deportivo
  6. La ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Se plantean también actuaciones con el fin de mejorar la movilidad, como:

  • Conectar los barrios del Poble-sec y la Font de la Guatlla con un paseo público transversal.
  • Conectar el Paral·lel con Montjuïc prolongando la calle de la Guàrdia Urbana hasta la avenida del Paral·lel.
  • Optimizar la movilidad de las calles de Lleida y Mèxic, que pasarían a ser de sentido único.
  • Reforzar la monumentalidad de la avenida de la Reina Maria Cristina para que se transforme en un eje para las personas y el transporte público que conecte el espacio ferial con la montaña de Montjuïc.
  • Crear una nueva red ciclista en la zona.

Además, se propone reservar 23.000 metros cuadrados para zonas verdes y para los peatones, con el objetivo de conseguir un espacio público más amable.