Las playas sin humo, valoradas con un notable

La prueba piloto de las playas sin humo ha sido recibida con satisfacción por los usuarios y usuarias de la ciudad, que han puntuado las playas sin humo con un 8,2, uno de los datos que se desprende del balance de la temporada de baño 2021. La iniciativa se ha hecho este año en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, y ha permitido reducir el número de personas fumadoras y las colillas abandonadas en la arena.

03/11/2021 06:58 h

Ajuntament de Barcelona

En concreto, los resultados se han obtenido al comparar la playa de la Nova Icària, como playa sin humo, con la playa del Bogatell, como playa de comparación. En la playa sin humo el porcentaje de personas fumadoras se ha reducido del 3,8 % que había antes de la prueba piloto al 3 %, mientras que en la playa de comparación ha aumentado del 2,3 % al 9,9 %. Además, durante la temporada se han hecho tres recogidas de colillas que han hecho patente que había menos colillas por usuario en la playa sin humo que en la playa de comparación.

Afluencia y servicios

El balance de la temporada de baño de este año también muestra que las playas son uno de los espacios más utilizados de la ciudad, y que han recuperado los niveles de afluencia de los años prepandemia, con un total de 3,8 millones de usuarios y usuarias, a pesar de las medidas de regulación de los accesos. La ocupación más alta de las playas se ha producido sobre todo a partir de las 16.00 horas en las playas de la Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià. Para garantizar el buen estado de las playas, se reforzó el servicio de limpieza y mantenimiento.

También se reforzó la presencia de informadores e informadoras para explicar las medidas sanitarias vigentes, aspectos ambientales y de servicios. En total, se ha informado a 214.899 usuarios, un 43 % de los cuales eran turistas, y se han instalado 21 torres informativas en diferentes accesos de la playa. Además, en el web municipal de playas se ha podido consultar toda la información sobre su uso, así como el estado de ocupación en tiempo real.

El servicio de salvamento y socorrismo ha mantenido el número de intervenciones en unos valores similares a los otros años con más afluencia: asistencias sanitarias (3.883), evacuaciones a hospitales (145), rescates en el agua (100) y personas perdidas (228). Mientras que el servicio de baño asistido ha realizado un total de 22.249 acompañamientos, y las personas que han hecho uso de él han valorado el servicio con un excelente.

Calidad del agua

Este año se ha incrementado el volumen de residuos recogidos en el agua con respecto al año 2019 en 8,65 m3, sobre todo en las playas de Sant Miquel, Barceloneta, Nova Icària y Bogatell, cuyo uso se ha incrementado durante la noche. De estos residuos un 37 % corresponden a plásticos, un 32 % a otros residuos como productos de higiene personal, toallitas, trapos, cuerdas o alambres y un 31 % a madera natural. En cuanto a los residuos recogidos en la arena y papeleras, el nivel se ha mantenido respecto al 2020.

Finalmente, el balance destaca la calidad del agua de baño, que ha sido excelente durante toda la temporada, a excepción de tres episodios de lluvia. Las playas que han tenido una calidad del agua mejor han sido las de Sant Sebastià, Nova Mar Bella y Fòrum.

Más Información