Más de 60 actividades para vivir Montjuïc

El 8 y 9 de octubre llega la segunda edición de Viu Montjuïc, el Parque de la Cultura, un fin de semana con más de sesenta actividades coorganizadas por los equipamientos de Montjuïc y las entidades del entorno. Se trata de aprovechar este espacio abierto, accesible, limpio y seguro con una oferta cultural, de naturaleza y de ocio de calidad para el conjunto de la ciudadanía.

04/10/2022 12:00 h

Mupert

El segundo fin de semana de octubre, una treintena de equipamientos de Montjuïc unen fuerzas para llevar a cabo actividades propias y acciones conjuntas en cocreación y colaboración entre ellos, y ofrecer a los barceloneses y barcelonesas una nueva oportunidad para redescubrir y hacerse suyo el parque. En esta segunda edición de Viu Montjuïc, además de los 22 equipamientos coorganizadores del proyecto inicial, se incorporan de manera plena otras entidades culturales de los barrios limítrofes del parque que forman parte de la Mesa de Cultura Comunitaria de Pueblo Seco y del Eje de Cultura y Memoria de la Marina (con el apoyo de sus respectivos planes de desarrollo comunitario), así como el Centro Superior de Música Jam Session del barrio de la Font de la Guatlla. El objetivo es tejer alianzas y gestionar actividades conjuntas entre los grandes equipamientos del parque y la red cultural de los barrios.

Las actividades combinan itinerarios guiados por el parque con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en los equipamientos, así como actuaciones de música, danza y teatro. Además, la edición de este año también incorpora una zona de restauración y recreo en los jardines de Joan Brossa. En general, no es necesaria la inscripción previa para asistir, excepto en los casos en que la propia naturaleza de la actividad exige un aforo limitado. Consulta aquí toda la programación de Viu Montjuïc para planificar tu fin de semana en la montaña y hacer las reservas que sea necesario.

Viu Montjuïc, un proyecto coral

La iniciativa nace de la voluntad de coordinación de los diferentes actores culturales de la montaña y está coorganizada y financiada por los propios equipamientos, por el Distrito de Sants-Montjuïc, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas que, a través del impuesto turístico, pretende impulsar iniciativas para mejorar el ocio y disfrutar de un espacio público verde y cultural de calidad dirigido especialmente a los vecinos y vecinas de Barcelona.

Además, la iniciativa encaja con el Plan de Actuación del Parque de Montjuïc 2019-2029, que en uno de sus ejes de trabajo busca visibilizar la actividad cultural del parque y sirve para promocionar la programación habitual de estas instituciones, además de promover los vínculos entre ellas, con la voluntad de recuperar el espíritu de la Exposición Internacional de 1929.

La primera edición de Viu Montjuïc se celebró el 16 y 17 de octubre de 2021 con el objetivo de volverse anual y servir de punto de partida para futuras colaboraciones y sinergias entre los operadores de la montaña. Aquella convocatoria resultó un éxito rotundo de público, con la asistencia de 37.000 personas.

Instituciones promotoras: Anilla Olímpica-BSM, CaixaForum Barcelona, Casa de la Prensa, Castillo de Montjuïc, Cementerios de Barcelona, Graner Fábrica de Creación, Espacio Bomberos, Fundación Barcelona Olímpica-Museo Olímpico BCN, Fundación Joan Miró, Fundación Mies van der Rohe, Instituto Botánico, Instituto del Teatro, Jardín Botánico, Jardín Botánico Histórico, Mercat de les Flors, Museo de Arqueología de Cataluña, Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Historia de Barcelona (MUHBA Refugio 307), Pueblo Español, Teatro Lliure y Teatro de los Sentidos.

Otras entidades participantes: Centro Superior de Música Jam Session, Mesa de Cultura Comunitaria del Poble-sec: Palacio de la Magia, Espacio Piluso, Sisme Creatiu y Nómade Projectes, Teatre Arnau, Vostok Collective, Centro Cívico El Sortidor, Bibliomusicineteca, Dau al Sec, Centro Cultural Albareda, Transductores, Biblioteca Francesc Boix y Plan Comunitario Poble-sec, Espacio Joven La Bàscula y Eje de Cultura y Memoria de la Marina: La Fundició, La Inefable, Biblioteca Francesc Candel.

Con la coorganización de: Distrito de Sants-Montjuïc, Instituto de Cultura de Barcelona y la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia