Bonificación de la tasa de residuos en el puerta a puerta de Sarrià

El servicio incorporará un paquete de nuevos ajustes para mejorar el sistema e incrementar la recogida selectiva y la participación.

03/03/2022 14:10 h

Ecologia Urbana

La recogida puerta a puerta de Sarrià Vell incorporará una serie de nuevas mejoras en el servicio. Uno de los principales ajustes de este paquete de novedades es la implementación de la bonificación del 30 % de la tasa de recogida de residuos, que se aplicará a los vecinos y vecinas del ámbito del puerta a puerta que hagan más de cuarenta aportaciones de orgánica durante el año.

Para poder registrar el número de aportaciones y poder aplicar la bonificación, a partir de ahora la recogida de la fracción orgánica se hará con cubos individuales vinculados a cada domicilio. Durante las próximas semanas se vincularán los cubos a las viviendas y se repartirán nuevos cubos en caso de no se disponga de ellos o de que estén en mal estado.

Desde el 1 de enero este sistema de bonificación también se aplica en el servicio puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar y se suma a la bonificación por el uso de los puntos verdes, que supone una reducción de hasta el 14 % de la tasa de residuos según el número de usos anuales.

Más mejoras en el servicio

Además de garantizar el acceso a la bonificación de la tasa, se implementan otras mejoras en el servicio que tienen el objetivo de incrementar la recogida selectiva y la participación ciudadana, reducir los abandonos y mejorar la comunicación con los usuarios.

Estos ajustes se concretan en la instalación de siete buzones de residuos de higiene íntima con control de acceso, que permitirán tener menos bolsas a pie de calle. También se activa un servicio de recogida a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida y la recogida puerta a puerta de los residuos comerciales de todas las fracciones, con un servicio específico de atención comercial puerta a puerta.

La comunicación del servicio se refuerza con la puesta en marcha de un servicio de atención telemática y presencial, la Oficina del Puerta a Puerta, que se situará inicialmente en la calle de Anglí, 31, que es donde está la Oficina de Atención al Ciudadano de Sarrià-Sant Gervasi. También se inicia un servicio de atención y seguimiento a pie de calle y la activación de la aplicación web ciudadana puerta a puerta. Esta herramienta digital es un proyecto para impulsar la corresponsabilización y la transparencia en la recogida de los residuos.

El sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo de Sarrià Vell fue el primero que se implementó en la ciudad de Barcelona. Empezó en el 2018, a partir de una demanda de la Asociación de Vecinos de Sarrià, que planteó la necesidad de introducir cambios en el sistema de recogida de residuos para el barrio.

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