El doble de plazas de alojamiento de emergencia para las personas sinhogar

Todo a punto para la operación Frío, que en la fase de alerta, cuando las temperaturas bajen hasta los 0 ºC, se activará con 400 plazas de alojamiento para personas sinhogar, el doble de plazas de las que ha habido en los últimos años. Estas camas complementan el conjunto de las 2.130 plazas de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, por las siglas en catalán), abiertas permanentemente, 1.346 de las cuales son municipales.

26/11/2018 19:05 h

Ajuntament de Barcelona

La operación Frío tiene una primera fase preventiva que se activará cuando las temperaturas bajen en torno a los 5 ºC de manera general en toda la ciudad. Será entonces cuando se reserven 75 plazas del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) como alojamiento de emergencia para personas sinhogar. Estas plazas se abrirán durante un centenar de días hasta que las temperaturas vuelvan a subir.

Cuando las temperaturas bajen hasta los 0 ºC, se activará la operación Frío en fase de alerta y se pondrán a disposición 325 plazas más para dar respuesta a la situación de emergencia. Estas plazas se reparten de la siguiente manera:

  • 150 plazas en un equipamiento escolar actualmente en desuso en el distrito de Sant Martí.
  • 100 plazas en un equipamiento de Sarrià – Sant Gervasi.
  • 30 plazas para mujeres en el distrito de L’Eixample.
  • 25 plazas en el CUESB (que se suman a las 75 activadas previamente).
  • 20 plazas más en un recurso residencial en Sarrià – Sant Gervasi.

Aparte de las 400 plazas adicionales durante el invierno, seguirán funcionando las 2.130 plazas diarias que forman parte de la XAPSLL, abiertas todo el año. Un total de 1.346 plazas son municipales, el número de las cuales ha aumentado un 29 % desde el año 2015, como también ha aumentado el presupuesto municipal que se dedica a esto, que se ha incrementado un 29 %, de 27 a 35 millones de euros.

Lucha contra el sinhogarismo: “Primero el hogar”

El Ayuntamiento sigue comprometido con el despliegue progresivo del Plan de lucha contra el sinhogarismo 2016-2020, el primero de sus características consensuado con todas las entidades que forman la XAPSLL.

Como parte de este plan, próximamente se licitarán nuevos contratos de gestión para el programa “Primero el hogar”, que mejorará el seguimiento de las personas usuarias y permitirá llegar en las cien viviendas disponibles.

El programa “Primero el hogar” se basa en el modelo internacional Housing First, que defiende el hecho de que, para que una persona sinhogar mejore su situación, primero necesita tener una vivienda permanente.

Puedes seguir de cerca la evolución de los participantes del proyecto, que propone en esencia dar apoyo al trabajo de los educadores sociales y del personal de salud mental facilitando de entrada a las personas sinhogar aquello que necesitan en primer lugar: un hogar.

Etiquetas asociadas a la noticia