La Casa Tosquella, en el barrio del Putxet, será un equipamiento para personas mayores

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad para adquirir este edificio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Se trata de un edificio modernista que está considerado Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional. Desocupado desde el 2012, las entidades del barrio han luchado durante años a fin de que el Ayuntamiento lo adquiriera para uso público.

18/11/2021 15:04 h

Josep Manel Nofuentes Jodar

Aparte de satisfacer la necesidad de dotar un equipamiento para personas mayores en el distrito, esta adquisición también da respuesta a la voluntad de proteger los edificios singulares para preservar el valor patrimonial, dado que la edificación y el jardín se encuentran actualmente bastante deteriorados por falta de mantenimiento.

Una casa de estilo singular

La Casa Tosquella se la encargó en 1889 el comerciante Antoni Tosquella al maestro de obras Juan Caballé como casa de verano. Entre 1907 y 1908 la reformó el arquitecto Eduard M. Balcells i Buigas. Balcells era uno de los últimos arquitectos del Modernismo y ante la libertad que le dio Tosquella, tanto para la construcción como económicamente, acabó creando una obra impresionante, con bases modernistas pero con toques arábigos y con un estilo singular.

Recientemente este edificio ha sido incorporado a la “Lista roja de patrimonio”, para alertar de su estado, evitar el deterioro e impulsar la recuperación. Asimismo, la Casa Tosquella está incluida en el Plan especial del patrimonio arquitectónico y catálogo del distrito 5, con nivel de protección A (Bienes Culturales de Interés Nacional).

Un nuevo equipamiento para el barrio del Putxet i el Farró

La adquisición de la Casa Tosquella permitirá destinarla, una vez rehabilitada, a un uso público. Dada la calificación, la situación y la superficie que ocupa, esta edificación sería idónea como equipamiento de barrio, y específicamente como centro para personas mayores. Otro de los objetivos del Distrito es poder abrir los jardines de la finca a la ciudadanía y ganar de esta manera un nuevo espacio verde.

Con respecto a la ubicación, resulta importante destacar que la implantación de un nuevo equipamiento municipal en esta finca permitiría conseguir el objetivo de cohesionar y conectar los dos núcleos del barrio del Putxet i el Farró, separados por la ronda del General Mitre. De hecho, una de las calles que rodea la finca, la calle de Ballester, está en plenas obras de reurbanización para pacificarla.

Estas obras suponen una inversión de casi 1,4 millones de euros y tienen el objetivo de ganar espacio para los peatones y dar respuesta a una antigua demanda vecinal de pacificación de la vía.

Casa Tosquella

Etiquetas asociadas a la noticia