Más nombres de mujeres en el espacio público

Durante el mes de marzo, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, se inaugurarán dieciséis calles, plazas y jardines que pasarán a llevar el nombre de mujeres que han dejado su huella en la historia de la ciudad. Los espacios, repartidos por los diez distritos, se convierten en un altavoz para reivindicar más presencia de nombres femeninos en el espacio público y hacer justicia a las grandes aportaciones de escritoras, activistas, emprendedoras o deportistas de todos los tiempos.

04/03/2023 17:21 h

Ajuntament de Barcelona

Los cambios de nombre se han aprobado en la ponencia del nomenclátor durante los últimos meses. En Barcelona, el 8,3 % de las vías tienen nombre de mujeres, frente a un 35 % de nombre de hombres. En los últimos cuatro años, la presencia de nombres femeninos ha aumentado un 2,2 %, con incorporaciones que homenajean la memoria de mujeres luchadoras y pioneras en distintos ámbitos y épocas.

Nuevos nombres de mujeres en los diez distritos

El descubrimiento de las placas que dan nombre a calles, plazas o jardines empezarán el 4 de marzo y seguirán durante todo el mes:

  • Ciutat Vella: la actual calle del Comte de Santa Clara pasará a llamarse de Felícia Fuster i Viladecans, poeta, traductora y artista plástica. Además, una placa azul situada en la calle del Om, 10, homenajeará a Amàlia Alegre, organizadora de la huelga contra el encarecimiento del carbón, en el año 1918.
  • L’Eixample: dos interiores de manzana estarán dedicados a mujeres. Se trata de los jardines de las Treballadores de la Numax, en el actual interior de manzana del antiguo cine Niza, y los jardines Cristina Fernández Pereira, portera que fue represaliada por el franquismo y fusilada en el Camp de la Bota.
  • Sants-Montjuïc: el Poble-sec tendrá una plaza dedicada a la maestra, historiadora y activista Valerie Powles, mientras que las hiladoras y tejedoras de la antigua fábrica del Vapor Vell darán nombre a otra plaza, en reconocimiento del pasado obrero del pueblo de Sants.
  • Les Corts: el jardín adyacente al Monumento en la Prisión de Mujeres de Les Corts se bautizará con el nombre de jardines de Carme Claramunt i Barot, la primera mujer fusilada por el régimen franquista en el Camp de la Bota, el 18 de abril de 1939.
  • Sarrià-Sant Gervasi: la pasarela del pantano de Vallvidrera pasará a ser el paso de Rosa Barba Casanovas, doctora arquitecta, paisajista y profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Cataluña.
  • Gràcia: una referente y pionera del deporte femenino en la ciudad y en Cataluña dará nombre al pasaje existente entre la carretera del Carmel y la avenida de Pompeu Fabra. Se trata de Josefina Torrens Illas, nadadora destacada del Club Natació Barcelona y una de las fundadoras del Club Femenino y de Deportes, la primera institución deportiva exclusivamente femenina de Cataluña. Además, dos placas homenajearán las figuras de Pepita Pardell Terrades, animadora, dibujante, ilustradora y pintora catalana, y Emèrita Arbonès, trabajadora del textil, republicana e integrante de la Asociación Les Dones del 36.
  • Horta-Guinardó: el séptimo distrito sumará dos nombres de mujer a dos plazas. La plaza de Ramona Fossas i Puig, vecina del Guinardó reconocida por su aportación al mundo de la enseñanza, y la plaza de Rosa Galobardes i Alsina, activista social muy vinculada al Guinardó.
  • Nou Barris: el barrio del Verdun dedicará una plaza a Luisa Alba Cereceda, trabajadora social y educadora de calle en el barrio y una de las activistas principales de la Fundación Pare Manel.
  • Sant Andreu: la activista republicana y catalanista Francesca Vergés dará nombre a la plaza de un interior de manzana de Sant Andreu de Palomar.
  • Sant Martí: hasta siete espacios del distrito recordarán grandes figuras femeninas. La filósofa y activista feminista Gretel Ammann y la anarcosindicalista y feminista Lola Iturbe Arizcuren bautizarán dos nuevas calles. Margarita Brender i Rubira, la primera mujer arquitecta en Cataluña, dará nombre a unos jardines, y una plaza delante de la Biblioteca Gabriel García Márquez estará dedicada a Carmen Balcells, representante de escritores de gran relevancia como el propio García Márquez. Dos plazas más llevarán el nombre de la científica Rosalind Franklin y de la cantante de ópera Lolita Torrentó i Prim. Finalmente, se descubrirá un atril de memoria dedicado al encierro de mujeres del Patronato, una lucha protagonizada por mujeres que supuso un punto de inflexión en la negociación para mejorar las condiciones de las viviendas más afectadas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas