Luz verde al nuevo centro de investigación biomédica de Barcelona

En los próximos años, la ciudad de Barcelona dispondrá de un nuevo centro de investigación biomédica dedicado a las ciencias de la vida. El proyecto será posible gracias al acuerdo entre el Consistorio y la Fundación “La Caixa” para la creación del CaixaResearch Institute. La modificación del Plan general metropolitano (MPGM) necesaria para implantar el equipamiento se ha aprobado provisionalmente en el Pleno del Consejo Municipal del mes de noviembre.

08/07/2021 16:20 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo equipamiento se levantará en los terrenos adyacentes al CosmoCaixa, al pie de Collserola. El CaixaResearch Institute contribuirá a trabajar en la investigación y la innovación en campos de investigación como las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias. Asimismo, establecerá sinergias con los otros cuatro centros de investigación de la ciudad: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

El asesoramiento de la planificación del proyecto irá a cargo de Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Vall d’Hebron. El centro, además, prevé acoger a más de trescientos profesionales de la investigación.

Mucho más que un centro de investigación: un espacio ciudadano

La actuación para instalar el nuevo centro de investigación implicará reordenar un ámbito de 53.000 metros cuadrados de superficie. Destaca la nueva plaza pública que se urbanizará sobre la ronda de Dalt para conectar el CaixaResearch Institute con el CosmoCaixa, un espacio público abierto a la ciudadanía. En la parte posterior del centro de investigación, además, se habilitará una zona verde pública de más de mil metros cuadrados junto al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

El nuevo planeamiento permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de 12.000 metros cuadrados para laboratorios e instalaciones científico-técnicas y de innovación de primer nivel, necesarios para la creación de un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación y la innovación en salud. Estos edificios, que se integrarán en el entorno paisajístico, tendrán una altura máxima de tres plantas.

La Fundación “La Caixa” desarrollará progresivamente el centro en los próximos cuatro años e invertirá más de 60 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas