Drones para prevenir incendios forestales

La campaña forestal ha empezado en junio y estará activa hasta mediados de septiembre. Se ha incrementado el número de vehículos y de efectivos del Parque de Bomberos de Vallvidrera, que se abre cada año para la temporada de verano, para reducir el tiempo de respuesta en caso de incendio forestal.

20/06/2022 11:50 h

Districte Horta-Guinardó

Ante el aumento del riesgo de incendio durante los meses de calor, el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) ha reforzado los trabajos preventivos en las zonas de montaña, que ya habían empezado en abril, con la precampaña forestal. Se trata de la superficie de la sierra de Collserola que pertenece a la ciudad de Barcelona y que se distribuye entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Uso de vehículos aéreos no tripulados

Este año tanto el SPCPEIS como la Guardia Urbana tendrán la posibilidad de utilizar drones para obtener imágenes cenitales y facilitar los servicios de prevención y actuación ante los incendios en el bosque. Se harán tres tipos de vuelos no tripulados:

  • Vuelos programados: se rigen por la normativa EASA y se programan con un mínimo de 25 días hábiles cuando se quiere operar dentro de un simulacro o actividad formativa.
  • Vuelos urgentes: se programan con un mínimo de 24 horas cuando se tiene constancia de un hecho que se puede convertir en una emergencia.
  • Vuelos de emergencia: se hacen inmediatamente en caso de que haya una emergencia, como pueden ser los incendios forestales.

El visionado de las imágenes se hará siempre en tiempo real y en ningún caso quedarán registradas. Los drones disponen de visión nocturna, visión térmica y altavoz. Los vuelos siempre serán supervisados por una persona del cuerpo del SPCPEIS o de la Guardia Urbana.

Datos de la campaña del 2021

El año pasado se produjeron 19 incendios forestales, que quemaron casi 18 hectáreas del parque de Collserola perteneciente al término municipal de Barcelona. Cerca del 90 % de los incendios tuvieron una afectación de menos de 1 hectárea, excepto el incendio del 8 de junio, en que quemó una superficie de 12 hectáreas.

Además, se hicieron 39 salvamentos en la zona forestal, la gran mayoría para auxiliar y socorrer a personas en el exterior. Este dato representa un 0,9 % del total de los 4.220 salvamentos realizados durante todo el año 2021.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía

Bomberos de Barcelona empezó en mayo una serie de sesiones informativas en los distritos de la ciudad, incidiendo especialmente en los territorios de montaña. Las charlas incluyen consejos para prevenir incendios forestales y para saber cómo actuar si se produce uno.

Desde el 15 de marzo y hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuegos o tirar residuos que puedan provocar chispas a menos de 500 metros de los terrenos forestales. Eso incluye la prohibición de quemar residuos, tirar colillas, encender cohetes y hacer barbacoas.

En el web de Bomberos se puede encontrar toda la información sobre prevención de incendios en el bosque.

En caso de incendio, lo más importante es llamar al 112 y dar toda la información posible. La aplicación móvil My112, disponible tanto para Android como para iOS, permite a los equipos de emergencias localizar la llamada.