Economía circular contra la brecha digital

La cooperativa Alencop recoge 360 ordenadores y 90 monitores del lnstituto Municipal de Informática para reciclarlos, alargar su vida útil, reducir el impacto medioambiental y cederlos a entidades sociales y colectivos vulnerables.

23/06/2018 11:52 h

Ajuntament de Barcelona

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la asociación Pangea de cesión de dispositivos tecnológicos en desuso en el circuito eReuse.org permitirá que, anualmente, en torno a un millar de dispositivos municipales se reciclen y se actualicen con software libre para darles una segunda vida y cederlos a entidades, asociaciones, cooperativas, escuelas y fundaciones.

Un total de 18 entidades se encargarán de la logística y restauración de los dispositivos electrónicos y recibirán una compensación económica por parte de los colectivos, entidades o beneficiarios finales, con el fin de fomentar una economía circular, social y solidaria en torno a la recuperación de los aparatos. La cooperativa Alencop se ha encargado de la recogida, el transporte y la restauración de los primeros 360 ordenadores y de los 90 monitores municipales.

Los beneficiarios finales de los equipos reciclados serán también entidades, cooperativas, fundaciones, asociaciones y entidades sin afán de lucro con el requisito de no poder hacer un uso comercial de ellos. La mediación de Abacus Cooperativa permitirá que algunos también puedan destinarse a escuelas o niños de familias atendidas por los servicios sociales que no disponen de ordenador ni conexión a internet en casa.

Esta iniciativa, impulsada por el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo con la colaboración del Instituto Municipal de Informática (IMI), es un ejemplo del impulso municipal a la economía colaborativa.

La acción se realiza conjuntamente con las organizaciones Pangea y eReuse.org, integradas en Barcola, un espacio de colaboración entre activistas, investigadores y personas emprendedoras y la Administración para generar proyectos conjuntamente.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas