El Archivo Municipal de Barcelona recibe la donación del fondo de la Familia Escolà-Gil

Recientemente se ha formalizado la donación del fondo documental de la Familia Escolà-Gil a través de la Sra. Mercè Ferrer, heredera de la documentación perteneciente a su abuela Manuela Gil Llompart, la cual fue la última propietaria de la finca «La Torre de Sant Gervasi», actualmente propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y conocida como Parque Turó de Monterols.

El conjunto de documentos que ha ingresado en el Archivo, concretamente en el Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, nos ayudan a conocer la historia del actual espacio de ocio (Parque de Monterols): quien fueron los propietarios a partir del siglo XVII, a que se dedicaban, qué intereses tenían, además de los contextos sociales, políticos y económicos que causaron que este territorio cambiara de manos en diferentes ocasiones.

Entre la documentación de la Familia Escolà-Gil que la Sra. Ferrer ha dado al Archivo consta documentación notarial de diferentes épocas, además de planos y dibujos de la finca e, incluso, algunas cajas con placas de vidrio estereoscópicas de la Torre y sus jardines. La responsabilidad que adquiere el Archivo Municipal de Barcelona a partir de la donación de este fondo es la custodia y el tratamiento de la documentación ingresada, además de su descripción y difusión.

Como agradecimiento a la donación del fondo, tanto desde el Archivo Municipal de Barcelona como desde el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi se ha programado un acto que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de noviembre, a partir de las 16.30 h, en la Biblioteca Joan Maragall, donde asistirá la Sra. Ferrer y será presidido por el concejal del Distrito, el Sr. Albert Batlle, y el archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, el Sr. Joaquim Borràs. Asimismo, el sábado 12 de noviembre por la mañana se destapará una clúnia conmemorativa en el Parque Turó de Monterols con una breve explicación de la historia de este espacio, así como también se presentará un opúsculo realizado para la responsable de archivo y gestión documental del Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, la Sra. Roser Visa.

Etiquetas asociadas a la noticia