El Ayuntamiento comparte las nuevas guías de contratación pública con el sector sanitario

28/11/2016 16:26 h

barcelona.cat

Se constituye el grupo de trabajo para valorar y poner en práctica aspectos de las guías en los contratos del sector, con un volumen total parecido al conjunto de contratas del Ayuntamiento.

Hoy 28 de noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Barcelona en una reunión en la Sala del Consulado de Mar ha puesto en común los principales elementos recogidos por las nuevas guías de contratación pública social y ambiental con representantes de entidades públicas proveedores de servicios de salud, la mayoría de ellas con presencia municipal en los órganos de gobierno.

La guía de contratación pública social, pionera en el Estado, concreta medidas sociales, de inclusión social y de igualdad de género, de justicia social para incentivar la contratación de las obras, los suministros y los servicios con empresas y profesionales que ejecuten los contratos públicos con un modelo de negocio basado en salarios dignos, contratación laboral estable con protección de la salud laboral, sostenibilidad ambiental y comportamiento ético, con el fin de promover la participación democrática de los agentes productivos e impulsar la innovación social. La elaboración d elos nuevos criterios de adjudicación es resultado del debate y el consenso con los sectores empresariales, sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas. Al mismo tiempo, se acaba de elaborar una guía de contratación pública ambiental que recogerá específicamente todos los aspectos de sostenibilidad ambiental, muchos de los cuales ya son vigentes a partir del Decreto de Alcaldía de contratación responsable del 2013 e instrucciones técnicas posteriores.

El acto, al que han asistido representantes de diferentes consorcios de provisión pública de servicios sanitarios y de salud pública y que ha presidido la Comisionada de Salud Gemma Tarafa, dará el pistoletazo de salida a un grupo de trabajo para trasladar los principios de estas guías en la práctica de las unidades de contratación de las diferentes entidades asistentes. Tal como se ha destacado a lo largo de la reunión, este trabajo permitirá adelantarse a la próxima aprobación de legislaciones autonómicas y estatales en estos ámbitos y establecer referentes que podrán ser extensibles a otras entidades que prestan servicios sanitarios públicos en la ciudad.