Nuevas subvenciones de proyectos de investigación científica
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa han publicado una nueva convocatoria de subvenciones extraordinarias dirigidas a la financiación de proyectos de investigación científica. El anuncio de la convocatoria corresponde a los programas de ayudas previstas para los años 2021 y 2022, y tiene un presupuesto asignado total de 2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 1,2 millones y la Fundación La Caixa los 800.000 euros restantes.La nueva convocatoria es fruto de un nuevo convenio de colaboración entre las dos instituciones, que se enmarca en algunos de los ejes y objetivos del plan Barcelona Ciencia 2020-2023. Las bases y la convocatoria del 2021 ya se pueden consultar.
El plazo para la presentación de los proyectos estará abierto del 6 de agosto al 13 de septiembre de 2021. Además, el 15 de julio se ha organizado una sesión informativa en línea para resolver dudas.
La convocatoria se dirige a proyectos basados en la investigación de retos urbanos que se puedan englobar en alguno de los temas propuestos:
- El envejecimiento y la calidad de vida.
- La movilidad y el respeto y la protección medioambiental.
- Ciudad sostenible: nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos.
Requisitos de los proyectos
Los proyectos que se presenten a las subvenciones deben abordar el reto urbano desde una perspectiva interdisciplinaria y metropolitana, y deben tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para inspirar decisiones políticas futuras en la ciudad de Barcelona. Asimismo, tienen que ser originales —sin perjuicio de que se puedan inscribir en líneas de investigación ya iniciadas por las personas solicitantes o continuarlas—, deben tratar los temas desde una perspectiva local, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, y deben ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses a partir de su notificación.
Además, en el tratamiento de los temas científicos, en la composición del grupo de investigación, es decir, de las personas físicas que desarrollarán el proyecto, y en la misma metodología de desarrollo, los proyectos deberán incluir la dimensión de género.
En cuanto a la composición, los proyectos deben presentarlos grupos formados por un mínimo de tres entidades diferentes que trabajen de manera cooperativa para promover las sinergias y optimizar el diseño, la implementación y la difusión de los proyectos, y para fomentar las alianzas entre distintos agentes. Entre las agrupaciones de entidades tiene que haber, como mínimo, dos instituciones que tengan la investigación como una de sus actividades principales.
Las agrupaciones pueden estar formadas por universidades públicas, institutos de investigación, universidades privadas, organismos públicos de investigación, otros centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados a las administraciones públicas o participados mayoritariamente por el sector público, con independencia de cuál sea su forma jurídica; entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro; entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que puedan contribuir positivamente al diseño, ejecución, aplicación e impacto social del proyecto; empresas y organizaciones empresariales vinculadas, de acuerdo con su objeto social, al contenido del proyecto, y otras organizaciones que contribuyan a la difusión y la divulgación científica o que desarrollen tareas de apoyo a la transferencia científica y tecnológica.