El baile de espadas de Cervera, invitada de honor en el Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua

09/01/2019 08:55 h

Esther Estela

En Barcelona, la temporada gegantera se abre con el Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua, un acto que rememora los desfiles de imaginería festiva que se hacían durante los siglos XVII y XVIII en la ciudad. Este año la fiesta se celebrará el sábado 12 de enero a las 18:30 horas y el pasacalle saldrá de la basílica del Pi para dirigirse hacia la iglesia de Santa María del Mar. El invitado de honor de este año será el Baile de Espadas de Cervera, una tradición histórica recuperada el año 2016 que actualmente es única en Cataluña. Se trata de un baile documentado desde 1411 que desapareció en el siglo XVIII a raíz de las prohibiciones borbónicas tras la Guerra de Sucesión.

El Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua es un acto que organizan conjuntamente la Asociación de Amigos de los Gigantes del Pi y la Colla Gegantera del Casc Antic. La fiesta empezará a las 18:30 horas en la Plaza del Pi, donde a la luz de las antorchas se podrá ver bailar a los gigantes grandes y pequeños del Pi y a los de Santa María del Mar, a los Gonfanons de las dos basílicas, al Lleó de la Ciutat, al Dofí de Barcelona, a la Mulassa de Barcelona y el Baile de Espadas de Cervera.

El pasacalle arrancará a las 19:30 y atravesará el barrio Gòtic hasta llegar a la plaza de Santa María, en la Ribera. Hacia las 20:45 horas, el séquito entrará en la iglesia de Santa María del Mar, donde las distintas piezas ejecutarán los bailes de honor. El orden de los bailes será el siguiente: el Lleó, el Dofí, la Mulassa, el Baile de Espadas de Cervera, los Gigantes de Santa María del Mar y la familia de los Gigantes del Pi. Finalizará con el momento culminante de la fiesta, el baile a cuatro de los gigantes mayores de las dos basílicas: el Rei Salomó y la Reina de Saba y Elisenda y Mustafá. Es una danza única en Cataluña que solo se baila durante este acto.

El Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua es una fiesta que se celebra a principios de enero, hacia el día 10. Se celebra en esta fecha porque uno de los desfiles más espectaculares de imaginería festiva que hay documentados en Barcelona se celebró en el año 1601 con motivo de la canonización de San Raimundo de Peñafort, cuya festividad es el 10 de enero.