El billete sencillo ya se puede pagar con tarjeta bancaria en dos líneas de bus

Con este nuevo sistema se elimina la manipulación de efectivo, se consigue agilizar el servicio con un tiempo de detención más breve en las paradas y se facilita el acceso a las personas que utilizan el servicio de bus de manera esporádica. Está previsto que el sistema, apto también para teléfonos y relojes inteligentes, se instale progresivamente en toda la flota de autobuses durante los próximos meses y que se complete en la flota regular de TMB (más de mil vehículos) en noviembre.

21/05/2021 12:49 h

Ecologia Urbana

El pago y validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria ya está disponible, desde hoy, 21 de mayo, en las líneas V3 (Zona Franca – Can Caralleu) y 46 (Aeroport – Plaça d’Espanya) de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El proyecto, que se inicia ahora en dos líneas y progresivamente, durante los próximos meses, se extenderá por toda la red, está impulsado por TMB y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), en el marco de la digitalización del transporte público, y es un paso más en el proyecto de la T-mobilitat.

Se trata de una alternativa fácil y práctica a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos. El sistema admite pagos con tarjetas de débito y de crédito de las principales marcas, así como con los dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, como teléfonos y relojes inteligentes.

Así, en el momento de subir al autobús solo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo al lector —situado al lado del habitáculo de conducción—, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela de pago.

La transacción electrónica es también la prueba de que se dispone de título válido en caso de una inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso a ello, de manera que no es necesario obtener el tique.

Más facilidad para el uso esporádico del bus

El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales y no tienen una tarjeta o abono integrado.

Así, cualquier persona puede viajar con su tarjeta de crédito o débito, emitida por cualquier banco del mundo, sin tener que hacer gestiones previas.

Con este nuevo sistema se elimina la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con un tiempo de detención más breve en las paradas.

Puesta en servicio en las líneas V3 y 46

La puesta en servicio del sistema en las líneas V3 y 46 (unos treinta vehículos y unos veinte mil viajeros diarios entre ambas antes de la crisis de la COVID-19) servirá para incorporar correcciones y mejoras.

Posteriormente y a lo largo de los próximos seis meses continuará la instalación de equipos de validación con tarjeta bancaria en el resto de líneas, con la previsión de que se complete en toda la flota regular de TMB (más de mil vehículos) el próximo noviembre.

Cabe recordar que la venta manual de billetes a bordo de los autobuses se anuló con motivo de las medidas de prevención de la COVID-19, en la primavera del 2020, y desde junio ya se puede comprar el billete sencillo en versión electrónica con el teléfono móvil, a través de TMB App, y validarlo con los códigos QR instalados a bordo.

Fuente: TMB

Etiquetas asociadas a la noticia