El biólogo Carles Lalueza Fox, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Carles Lalueza Fox es investigador del Instituto de Biología Evolutiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Universidad Pompeu Fabra) y ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica y de divulgación. Ha sido escogido por unanimidad del jurado como nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Entre los principales retos que asume en esta nueva etapa están la construcción de las sedes históricas en el parque de la Ciutadella y la definición del futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña.

09/03/2022 14:30 h

Ajuntament de Barcelona

La comisión de expertos y expertas ha valorado que se trata de un científico de prestigio internacional, con una sólida trayectoria divulgadora. La elección se ha basado en su visión estratégica, la capacidad de transformación y la actitud innovadora con relación a las colecciones, la investigación y la divulgación. Además, ofrece la posibilidad de impulsar la proyección internacional del museo, así como de incorporar y movilizar la ciencia en el museo.

También se ha valorado de su candidatura que plantee desarrollar las responsabilidades en tándem con la gerencia. Un esquema que el jurado ha considerado clave ante la nueva etapa de expansión de la institución, que se pretende que se convierta en Museo Nacional de Ciencias Naturales y que coordine las acciones de toda la red de centros de Cataluña. Con esta finalidad se prevé, según establece la ley, un incremento de la dotación económica.

Carles Lalueza ocupa la vacante que deja Anna Omedes Regàs, que se jubila tras haber estado al servicio de la institución durante 37 años, 25 de los cuales como directora.

Investigador de prestigio

Carles Lalueza Fox, licenciado y doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, es especialista en técnicas de recuperación de ADN en restos del pasado, en reconstrucción filogenética de especies extintas, en reconstrucción de migraciones en las poblaciones humanas y en genética evolutiva. Fue uno de los científicos que en el 2010 publicó en la revista Science el estudio que demostró por primera vez la presencia de ADN neandertal en los humanos actuales.

Ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica y de divulgación, como el Premio Ciudad de Barcelona de investigación científica (2007), el Premio Narcís Monturiol (2018), el VII Premio Europeo de Divulgación Científica de la Universidad de Valencia (2001) y el Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros (2005), con el libro Genes de neandertal.