El Cafè del Centre, desde 1873

06/05/2015 11:50 h

Eixample TV

El Cafè del Centre tuvo uno de sus momentos más álgidos a finales de los años setenta. Entonces era el punto de encuentro de muchos activistas y también de gente de la cultura, como Ovidi Montllor o Montserrat Roig.

A finales de los años setenta y hasta los Juegos Olímpicos estuvo de moda. La gente iba allí a la salida de los espectáculos y se podía comer con la ambientación de un pianista. Por el café pasaba gente del mundo de la cultura, como Ovidi Montllor o el grupo de Montserrat Roig, con Maruja Torres, Magda Oranich y Lidia Falcón, o políticos como Pasqual Maragall, Ernest Lluch o Narcís Serra. Actualmente es un lugar que valoran los nostálgicos y los amantes de la tranquilidad y donde se reúnen grupos de poetas y escritores.

En sus orígenes, en 1873, el café se fundó como casino, donde se practicaban juegos de cartas como el monte o el bacará. Se puede decir que siempre estaba abierto; solo cerraba un par de horas de madrugada para limpiar.

El Cafè del Centre se ha mantenido tal como era, con una única reforma que data de 1960, cuando se hizo la barra, pero desde entonces no se le ha incorporado ninguna otra modificación. Las mesas son las originales y también otros elementos del mobiliario.

El café ha despertado el interés del mundo del cine y la publicidad, y se han grabado en él varias películas, anuncios y clips musicales. Entre otros, la película sobre Salvador Puig Antich, un vídeo de Joaquín Sabina o un documental sobre Joan Manuel Serrat.