El CCCB presenta “Marte: el espejo rojo”

La exposición repasa la historia del planeta Marte a través de diversas culturas y plantea diferentes escenarios futuros con este planeta como protagonista.

28/04/2021 18:28 h

Ajuntament de Barcelona

A pesar de las diferencias innegables, la Tierra y Marte se han comparado históricamente por las grandes similitudes que presentan, hasta llegar al punto de plantear escenarios futuros en Marte en caso de que nuestro planeta dejara de ser habitable. Ya durante las primeras civilizaciones, Marte era espejo, metáfora y fuente de inspiración para los humanos. Ahora, el CCCB nos habla de ello con la exposición “Marte. El espejo rojo”.

Comisariada por el director del CCCBLab, Juan Insua, la muestra explora nuestro vínculo con este planeta desde la antigüedad hasta nuestros días, desde diferentes enfoques y disciplinas, como la ciencia, el arte y la literatura. El proyecto expositivo, además, reflexiona sobre nuestro futuro como especie y el papel que tendrá el planeta rojo.

La muestra se estructura en tres grandes ámbitos y engloba más de cuatrocientos ítems: encontrarás libros incunables, esculturas, dibujos, fotografías, cómics y facsímiles, películas, manuscritos, piezas de coleccionista e, incluso, un meteorito marciano. Además, la iniciativa suma un programa paralelo con expertos del mundo de la creación, el arte, la ciencia y el pensamiento de todo el mundo que protagonizarán debates, audiovisuales y actividades educativas y familiares.

Marte, en el cosmos antiguo

El primer ámbito expositivo viaja hasta la aparición de las primeras cosmogonías, con representaciones mitológicas de Marte como el Mars Balearicus (imagen) o el Almagesto, de Claudio Ptolomeo (procedente de la ciencia astronómica antigua). La sección permite conocer los diferentes nombres, formas y representaciones que ha recibido históricamente el planeta Marte según la cultura que lo mirara.

Ciencia y ficción del planeta rojo

La ciencia-ficción en torno a Marte ha ido ensanchándose a medida que el desarrollo científico y tecnológico permitía conocer cada vez más sobre el cuarto planeta del sistema solar. Partiendo de las creaciones de H. G. Wells y llegando a las obras de Ray Bradbury y Kim Stanley Robinson, el apartado relaciona la ciencia con la ficción, la literatura y la cultura popular, a través de la exploración de las influencias de científicos, ingenieros, escritores o artistas obsesionados con el planeta rojo. En este ámbito se exponen producciones como Trip to Mars (de Thomas Edison) o la colección de revistas pulp (Norman Saunders).

Marte en el Antropoceno

Finalmente, la exposición abre el debate sobre Marte como planeta B, poniendo de manifiesto la emergencia climática actual, que obliga a buscar soluciones más allá del globo terráqueo. La sección expone diferentes misiones en Marte pasadas, presentes y futuras, y presenta un espacio donde Marte es un espejo para la Tierra que cuestiona hasta qué punto es posible que prosperemos en el planeta rojo.

La exposición se puede visitar hasta el 11 de julio. Los domingos la entrada es gratuita con reserva previa. Puedes consultar aquí el horario y los precios de la visita.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia