“El centro somos las personas y nuestro valor es el trabajo”

Biciclot es un modelo de economía social centrado en las personas que promueve la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico y saludable. En los próximos meses la cooperativa se mudará al edificio fabril de Can Picó, que será también la sede del Bici Hub.

03/07/2017 13:04 h

Ajuntament de Barcelona

El Grupo de Trabajo Biciclot nació en 1987 dentro de un colectivo de ciclistas urbanos y cicloturistas desde el cual se fomentaba el uso de la bicicleta como medio de transporte y que se reunía en Sants.

Con el propósito de ir más allá de la mera reivindicación, el grupo comenzó a plantearse propuestas para la promoción de la bicicleta en Barcelona, mientras algunos de sus miembros se formaban en mecánica y soldadura y otros adquirían experiencia en la organización de viajes cicloturistas.

Según Xavi Prat, presidente de Biciclot, la cooperativa tiene “dos ADN: un ADN productivo, de autoempleo, y un ADN ideológico de promoción de la bicicleta en todos los campos”.

Hoy en día, Biciclot es una cooperativa de trabajo, un modelo de economía social centrado en las personas, con vocación de servicio, compromiso social y medioambiental, que promueve la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico, saludable y para una movilidad sostenible.

Para Montse Ramírez, responsable de Administración y Contabilidad de Biciclot, la clave de la cooperativa es que cree en su modelo y en las personas. “El centro somos las personas y nuestro valor es el trabajo”, afirma Ramírez.

Traslado a un nuevo edificio

En los próximos meses, Biciclot dejará el local del Clot y se mudará al edificio fabril de Can Picó (calle de Pere IV, 58). Este nuevo espacio será, entre otras cosas, la sede del Bici Hub, un proyecto que quiere convertirse, según palabras del presidente de Biciclot, en un “punto de encuentro de diferentes colectivos e iniciativas”, tanto para temas relacionados con la bicicleta como de tipo social.

Además, el Bici Hub es el “resultado de combinar la voluntad de la institución —el Ayuntamiento de Barcelona— y la voluntad de los emprendedores y emprendedoras de Biciclot, que quieren que exista un espacio físico donde la bicicleta se convierta en referente”, explica Ferran Aguiló, responsable del proyecto Bici Hub Barcelona de Biciclot.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del comisionado de Economía Social y Cooperativa, escogió este proyecto en su Plan de Impulso del Cooperativismo, lo cual significó una aportación de 200.000 euros a la primera fase de los trabajos de rehabilitación de Can Picó.