El club de jazz más bonito del mundo
El Passeig de Gràcia acoge un año más las celebraciones del Día Internacional del Jazz, con cerca de diez horas de conciertos a cargo de grandes nombres de la escena local.
Cartel gráfico que anuncia las actividades del Día Internacional del Jazz 2025 en el Passeig de Gràcia
Quizás ya has visto los carteles y, si es el caso y te gusta aunque sea un poco el jazz, ya se te habrá hecho la boca agua, porque el programa de conciertos que durante todo un día llenarán de jazz el Passeig de Gràcia será impresionante: Lucia Fumero, Javier Colina, Andrea Motis, la Sant Andreu Reunion Jazz Band. ¿Es el sueño de un enfermo de jazz? Es la celebración del Día Internacional del Jazz en Barcelona. Cita el 4 de mayo entre la Gran Via y la plaza de Catalunya. Porque este espacio, que tan a menudo has atravesado en coche o cuando ibas de compras, se convierte por un día en una especie de club de jazz gigantesco y precioso, porque no todos los salones de jazz de la ciudad tienen una decoración modernista como esta. Es el tercer año de las celebraciones, que están a cargo de la Fundació Barcelona Promoció, con la coordinación de The Project y el Festival de Jazz de Barcelona. Financia el concierto el Ministerio de Cultura, en el marco de la Capitalidad Cultural de Barcelona, y el Ayuntamiento. ¿Y si un día de estos la capital catalana se convirtiera en la sede mundial oficial del Día Internacional del Jazz? Cruza los dedos.
La jornada del 4 de mayo comienza con la Sant Andreu Reunion Band. Es hija de la Sant Andreu Jazz Band, la dirige Joan Chamorro y recorrerá los grandes clásicos del jazz, añadiendo alguna pincelada de música brasileña. A continuación, tomará el relevo la guitarra de Josep Traver y su Organ Trio (con Gerard Nieto al órgano y Esteve Pi a la batería), que presentan un homenaje a la guitarra titulado Tribute to Grant Green.
¿No has escuchado nunca a la pianista y cantante Lucia Fumero? Es una de las grandes de la escena jazzística actual y toca con grandes maestros como Martín Leiton al contrabajo y a la leona y Juan Rodríguez Berbín a las percusiones. Sonarán los dos últimos discos de la artista, Folklore I y Folklore II.
Por la tarde, todos querrán ver en directo a la trompetista y cantante Andrea Motis, así que ve con tiempo para coger sitio. Presenta un nuevo proyecto musical con el guitarrista brasileño Jurandir dã Silva. Composiciones propias, de António Carlos Jobim y de Chico Buarque, entre muchos otros, sonarán en su concierto. A continuación, el pianista Bill Laurance y el bajista y multiinstrumentista Michael League, miembros de la legendaria formación Snarky Puppy. Traen un segundo disco bajo el brazo, Keeping company, grabado, igual que el primero, en Catalunya.
La fiesta terminará con el sabor cubano del piano de Cucurucho Valdés y el contrabajo de Javier Colina, con su emocionante homenaje al abuelo del primero, el gran Bebo Valdés. Inor Sotolongo se encarga de las percusiones en el concierto que cierra la jornada.