El consumo de bolsas de plástico cae un 50% el primer año de la campaña ‘Mercados Verdes, libres de bolsas de plástico’

04/07/2016 11:39 h

Ajuntament de Barcelona

El Instituto de Mercados de Barcelona y la Fundació Prevenció de Residus i Consum Responsable organizan actividades en el marco del ‘Día Internacional libre de bolsas de plástico’ para concienciar consumidores y comerciantes.

Un año después de la puesta en marcha de la campaña ‘Mercados Verdes, libres de bolsas de plástico’, el consumo de bolsas de plástico se ha reducido en más de un 50%. El verano pasado, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona con la participación de la Fundació Prevenció de Residus i Consum Responsable, puso en marcha la campaña en favor de la reducción de las bolsas de plástico de asas en las compras. Desde entonces más de la mitad de los mercados municipales de Barcelona han dejado de entregar gratuitamente y, gracias al compromiso de los comerciantes y de la buena predisposición de los clientes, se ha conseguido el hito.

Los mercados que han aplicado el cobro de la bolsa son pioneros al adelantarse a la fecha en que en Cataluña se prohibirá la distribución gratuita de bolsas, a raíz de la Directiva Europea. Una normativa que obliga en los estados miembros a aplicar medidas que reduzcan drásticamente el consumo de bolsas de asas de un solo uso.

Para celebrar el ‘Día Internacional libre de bolsas de plástico’, 3 de julio, el Instituto y la Fundación han organizado una actuación al Mercado de Lesseps en la cual los consumidores y los comerciantes han hecho sus compras sólo utilizando bolsas reutilizables; un cambio de hábitos que se ha ido asentando a lo largo de la jornada.

Así, a través de un photocall se han visualizado los gestos cotidianos de consumo responsable que se pueden hacer para reducir el consumo de bolsas de plástico y se han difundido múltiples alternativas a la bolsa de un solo uso. Con ejemplos como la bolsa reutilizable del mercado, la carretilla, el capazo y envoltorios reutilizables.