El convenio de colaboración con la ATM para conectar el tranvía por la Diagonal se aprueba en el Pleno

El Plenario ha aprobado el convenio de colaboración con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para conectar por la Diagonal la red tranviaria de la ciudad. El texto incluye las actuaciones, la distribución de las inversiones entre las administraciones y cómo tiene que ser el sistema de gestión de la nueva infraestructura.

23/12/2020 13:30 h

Ajuntament de Barcelona

El convenio planifica en dos fases los trabajos para conectar el tranvía por la Diagonal entre la plaza de las Glòries y la plaza de Francesc Macià, y concreta quién tiene que ejecutar las actuaciones del primer tramo: Glòries-Verdaguer.

Primera fase: Glòries-Verdaguer

El Ayuntamiento se compromete a ejecutar el proyecto de urbanización de la Diagonal en este tramo, donde se ampliarán las aceras, se implementará un carril bici bidireccional y se incrementará el verde, y el proyecto de urbanización de la Canopia-Ámbito Tranvía. Ambos proyectos ya se han tramitado en el Consistorio.

La ATM se compromete a financiar la infraestructura, el anteproyecto del nuevo sistema de gestión y la adquisición de nuevos tranvías.

Segunda fase: Verdaguer-Francesc Macià

El texto recoge también que las dos administraciones tendrán que redactar los proyectos de la segunda fase, entre Verdaguer y Francesc Macià.

Además, afianzan su voluntad de que la gestión de la infraestructura sea cien por cien pública una vez expiren los contratos vigentes de explotación. Mientras tanto, se comprometen a aumentar la participación pública y a garantizar que las mejoras de la rentabilidad repercutan en el ámbito público.

La aprobación del convenio con la ATM y de los primeros proyectos urbanísticos es fruto del acuerdo con ERC.

Noticias relacionadas